Educación

Abren siete comedores escolares de Málaga pero otros 40 siguen esperando una solución

  • La Consejería de Educación ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de licitación y algunos tendrán que esperar hasta después de Navidad

Protesta en el comedor del CEIP Carmen de Burgos a finales de septiembre. Protesta en el comedor del CEIP Carmen de Burgos a finales de septiembre.

Protesta en el comedor del CEIP Carmen de Burgos a finales de septiembre. / Javier Albiñana (Málaga)

Después casi dos meses sin comedor escolar, la semana comenzó con buenas noticias para siete colegios de la provincia. Los centros de Infantil y Primaria Clara Campoamor, María Zambrano, Giner de los Ríos y Carmen de Burgos en Málaga capital, el CEIP María Zambrano en Las Lagunas de Mijas, el colegio Carmen Martín Gaite en Rincón de la Victoria y el CEIP Maicandil en San Luis de Sabinillas han recuperado el servicio, que quedó suspendido dos días antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, otros 40 siguen esperando una solución

Un total de 49 colegios en la provincia de Málaga quedaron afectados por la retirada de la empresa de catering Col Servicol y Perea Rojas, con base en Alhaurín de la Torre. El 8 de septiembre avisaron a los centros y a las familias y, desde entonces, se busca la forma de restablecer un servicio tan esencial para la conciliación. La Junta de Andalucía anunció primero que sería a finales de octubre pero, salvo los siete que ha regresado esta semana, la fecha vuelve a dilatarse

Un total de 79 comedores en siete provincias andaluzas, salvo en Cádiz en la que no trabajaba esta empresa, reanudarán el trabajo a finales de noviembre, según explicó este jueves la Consejería de Educación. El consejero de Educación, Javier Imbroda, informó en el Parlamento de que “pese a las dificultades” ya se encuentra adjudicado el expediente de estos comedores, cuya licitación comenzó en el mes de julio, y se prevé que los contratos se formalicen en la segunda semana de noviembre.

De esta manera, señaló Imbroda, “se podrá reiniciar el servicio a partir de mediados de mes si todo se desarrolla con normalidad”. Pero aún quedarán 53 centros en Andalucía que tendrán que esperar, ya que se puesto en marcha un procedimiento de licitación, tramitado de urgencia, que se encuentra en fase de presentación de ofertas hasta el 12 de noviembre.

Tras este plazo tendrá que procederse a la licitación y hasta después de las navidades no se prevé que puedan abrir. Imbroda destacó que para prevenir la posible falta de interés de las empresas, se han introducido nuevas condiciones como la licitación de un único lote multiprovincial que hace que elvolumen de negocio sea mayor y, por tanto, más atractivo para las empresas.

"Esperamos que estos últimos comedores puedan comenzar a funcionar después de Navidad” si todo se desarrolla con normalidad, subrayó Imbroda. Por tanto, habrá escolares que durante todo el primer trimestre no van a poder comer en el colegio. Entre ellos se encuentran decenas de menores del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil para los colectivos más vulnerables. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios