Málaga

Coronavirus en Málaga: Sanitarios voluntarios piden ayuda para una residencia de evacuación de mayores

El Ejército este pasado jueves desinfectando una residencia de ancianos en Málaga.

El Ejército este pasado jueves desinfectando una residencia de ancianos en Málaga. / Efe

Un grupo de médicos y enfermeras de Málaga han creado Social COVID con el objetivo de ayudar a los mayores, la población más frágil y sacudida por el COVID-19, que están en residencias. El objetivo es "hacerles una estancia lo más confortable posible dentro de la adversidad que estamos sufriendo".

Así lo ha explicado Ohara Arrebola, que es enfermera Gestora de Casos de la Unidad de Residencia del Distrito de Málaga y Guadalhorce y miembro de este recién creado grupo de sanitarios voluntarios, formado en su mayoría por médicos de hospitales y atención primaria de la provincia.

Evitar contagios

Ha recordado que el Gobierno andaluz ha acondicionado un centro para trasladar a aquellos mayores que se encuentran ingresados en residencias situadas en el área del distrito Málaga-Guadalhorce y han dado positivo en COVID-19 con el fin de evitar que se extiendan los contagios a los demás residentes.

"Con esta medida se pretende proteger a este sector más vulnerable de la población. La idea es trasladar allí a los mayores sospechosos de COVID-19 o que hayan dado positivo y aislarlos del resto de residencias para evitar contagios masivos", ha detallado, en un comunicado, Ohara Arrebola.

"Este centro reacondicionado contará con en un principio con 80 camas (ampliable a 180 plazas) y aliviará la crítica situación de muchas residencias", ha explicado, agregando que la Administración se encargará de suministrar el material de protección a los sanitarios que atiendan a los residentes, pero "existen otras necesidades que solo la solidaridad de los malagueños puede cubrir".

El centro acondicionado por la Junta contará con 80 camas, ampliables

"En estos momentos es muy urgente tener sillones para que los mayores que se encuentren bien no estén todo el día metidos en una cama y sillas ortopédicas para poder asearlos con seguridad", ha explicado Ohara Arrebola.

En este sentido, ha agregado que "los ancianos estarán aislados, ya que el protocolo impide que se relacionen con sus familiares y con cualquier persona ajena al personal sanitario que los atiende, por lo que seguramente nos harán falta también televisiones, radio, conexión wifi... la idea es hacerle una estancia lo más confortable posible dentro de la adversidad que estamos sufriendo", ha explicado.

"Es muy urgente tener sillones para que los mayores que se encuentren bien no estén todo el día metidos en una cama y sillas ortopédicas"

Ohara Arrebola compagina su trabajo de enfermera con esta labor solidaria que ha surgido repentinamente. Pero antes ya lideraba una asociación benéfica --La sonrisa de Melania-- para prestar apoyo emocional tanto a enfermos como a personas sanas que están atravesando una crisis personal en cualquier fase de su vida.

Así, ofrece a todos los familiares de estos mayores que se encuentran aislados en las residencias ese apoyo que necesitan para sobrellevar esta situación tan complicada. Quien requiera esta ayuda puede solicitarla en el teléfono 644 105 158 o enviar un correo a info@lasonrisademelania.es.

Por otro lado, ha recordado que las personas interesadas en colaborar con el bienestar de los mayores a través de Social COVID pueden de dos formas. Bien escribir un correo a donaresidenciasmalaga@gmail.com o hacer una aportación económica a la Fundación El Pimpi que colabora en la iniciativa a través de este número de cuenta: ES39 2100 9121 5702 0032 1720. En Bizum aportar a causa SOCIAL COVD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios