Málaga

El año acaba con 19 cruceros en Málaga por los 281 que estaban fijados

  • La actividad crucerística malacitana quedó totalmente paralizada el pasado 14 de marzo con el atraque del buque ‘Marella Dream’

Buque Marella Dream, el último que ha visitado Málaga en 2020 con pasajeros.

Buque Marella Dream, el último que ha visitado Málaga en 2020 con pasajeros. / J. C. Cilveti

Las previsiones de cruceros con las que el puerto de Málaga iniciaba 2020 apuntaban a que el año que está a punto de terminar alcanzaría unas muy aceptables cifras de atraques. Programados inicialmente 281 amarres, a los que con toda seguridad habría que haber añadido algunos más, las aguas malacitanas, que tenían confirmadas 21 primeras escalas y una jornada con siete barcos de turistas, finalizan el año de la pandemia con unos números muy diferentes.

Convertido en el peor ejercicio crucerístico en la historia moderna del puerto malagueño, 2020 se cerrará con 19 escalas cumplimentadas por 10 buques diferentes; unos atraques con pasajeros a los que habría que añadir 13 amarres más en los que 4 barcos distintos llegaron sólo con tripulantes.

Atendiendo a estos guarimos marcados por la crisis sanitaria internacional provocada por el Covid-19, la actividad crucerística malacitana quedaba totalmente paralizada el sábado 14 de marzo con el atraque del buque Marella Dream; el último barco de turistas que, de urgencia, amarraba en el muelle norte de la estación marítima de levante para desembarcar a la totalidad de los pasajeros y cancelar una temporada con 9 escalas programadas hasta finales del mes de abril.

Frente a esta circunstancia extraordinaria y con el añadido de que los atraques posteriores a esta fecha, ya en estado de alarma, en confinamiento y con una absoluta restricción de movilidad que sólo permitió el desembarque de tripulantes, la historia crucerística malagueña de 2020 se resume en las llegadas efectuadas entre las jornadas del 2 de enero y el 19 marzo.

Cumplimentadas en enero 8 escalas, 6 en febrero y 5 en las semanas activas de marzo, de los 19 amarres realizados con pasajeros sólo dos se ejecutaron fuera del muelle norte. Con esta curiosidad, a la que habría que añadir que el barco que más visitó las aguas malacitanas durante este periodo de tiempo fue el Mein Schiff 4 con cinco atraques, el año que termina dentro de dos días debería haber sido el de los cruceros en Málaga con la celebración la feria internacional Seatrade Cruise Med 2020 que ha quedado aplazada a 2022.

Un complejo año que finaliza y que abre la incógnita de cuándo y en qué condiciones volverán los buques de turistas a las instalaciones crucerísticas malagueñas; una complicada pregunta para la que la gran mayoría de especialistas del sector aun no tienen una respuesta concreta.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios