Málaga

La Junta reconoce el impulso de la igualdad, la solidaridad y el progreso de malagueños

  • El fallecido Antonio Garrido, el Cuerpo Consular, Bioalgarrobo, el Colegio María de la O, el Teatro Cervantes y el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, entre los galardonados

Acto de entrega las Banderas de Andalucía.

Acto de entrega las Banderas de Andalucía. / Javier Albiñana

Decía Blas Infante que la bandera blanca y verde es símbolo de paz y esperanza, aunque "no nos traerá ni la paz ni la esperanza ni la libertad si cada uno de nosotros no la lleva ya plenamente izada en su corazón". Precisamente ese carácter es el que anualmente reconoce la Junta de Andalucía de personajes de toda la comunidad. De una punta a otra, en cada provincia, la Administración regional entrega las Banderas de Andalucía, unas distinciones con las que, además de conmemorar el Día de Andalucía, sacan a relucir el trabajo de "defensa a ultranza de los intereses de Andalucía y Málaga" de los galardonados.

Tal peso tiene esta celebración que reúne en un mismo espacio a autoridades políticas, civiles y militares junto a agentes empresariales y representantes de la sociedad civil. Este año, en la Facultad de Comercio y Gestión y con un motivo más: la efeméride del 40 aniversario del Estatuto Autonómico, tal y como se ha encargado de destacar el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, junto a los delegados provinciales de la administración andaluza.

"Diez banderas ondean hoy en nuestra provincia. Diez historias de amor a Málaga, diez estrellas sobre la arbonaida. Son el fruto de aquel 28 de febrero que hace 40 años nos dio la autonomía como ejemplo de tierra servil; nunca sierva", ha comenzado diciendo Patricia Navarro, delegada del Gobierno, para dar luego paso a los reconocimientos.

Momento de la intervención de Patricia Navarro. Momento de la intervención de Patricia Navarro.

Momento de la intervención de Patricia Navarro. / Javier Albiñana

Por la Proyección de la provincia, ha sido premiado el Cuerpo Consular. Su decano, Rafael Pérez Peña, ha subrayado el carácter ancestral de una institución con más de 400 años de historia y que hoy en día se compone de 43 consulados. Herramienta de interrelación entre la provincia y el mundo, el Cuerpo Consular trabaja cada día, en palabras de Pérez Peña, "para que Málaga sea referencia a nivel internacional, algo que se va a estudiar en el futuro".

El premio en la categoría de Economía y Empresa ha recaído en DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña SL, una empresa radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía que promueve el diseño y la fabricación de paneles fotovoltaicos para satélites. Vicente Díaz, uno de sus fundadores, ha aprovechado su discurso para reivindicar la "Málaga tecnológica, que combine las bondades del clima con la alta tecnología" y para pedir a las autoridades un esfuerzo para fomentar el emprendimiento, dar un empujón al autónomo andaluz y apostar por el retorno de talento. "No hemos perdido el tren como ciudad, tenemos propuestas interesantes que se valoran fuera", dijo dando el ejemplo de la empresa, fundada en 2013 y que ya ha lanzado 64 satélites alimentados con placas solares.

La Bandera de la Solidaridad y la Concordia ha sido concedida al colegio María de la O de Los Asperones

Sin duda alguna, el momento más aplaudido de la gala ha llegado de la mano de Francisco Velasco, director del colegio María de la O. La Bandera de la Solidaridad y la Concordia ha ido a parar a la comunidad educativa de este centro ubicado a poco más de un kilometro del lugar de la celebración y a la vez a años luz, como el propio Velasco ha destacado: Los Asperones. El docente ha recogido el galardón abanderado, precisamente, "el sufrimiento injusto y evitable".

"Málaga no merece tener barriadas donde no hay esperanza para sus vecinos", ha dicho, extendiendo su discurso a otros espacios de la capital como La Corta y agradeciendo, por ende, visibilizar "realidades de dolor" y defendiendo la educación como elemento transformador. "Es una alegría saber que Andalucía también son los pobres y los olvidados", ha dicho para recordar a las autoridades presentes que "los puzzles se empiezan por los márgenes: por los dependientes, los excluidos, los ancianos y los niños". Y desde ahí, ha aseverado, se comienza a construir el bien común.

Francisco Velasco mientras pronunciaba su discurso acompañado de vecinos de Los Asperones. Francisco Velasco mientras pronunciaba su discurso acompañado de vecinos de Los Asperones.

Francisco Velasco mientras pronunciaba su discurso acompañado de vecinos de Los Asperones. / Javier Albiñana

La distinción al medio medioambiental ha recaído en Bioalgarrobo, una empresa que hace dos décadas nació con la intención de hacer una agricultura "ecológica, sana y respetuosa con el medioambiente" y que en los últimos años han sido pioneras en implantar la energía solar, el embalaje reciclable o una maquinaria láser que tatúa en la piel de los frutos un código de compra que evita el plástico. Su gerente, José Carlos Varela, ha recogido el galardón "con orgullo" y como ayuda y ejemplo para muchos jóvenes agricultores que pueda seguir la senda de compromiso que les define.

En la categoría de Investigación y Salud, ha sido galardonado el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional de Málaga por su proyecto Hero, pionero en el transplante de médula ósea desde casa y que en su escaso año de vida ha beneficiado a hasta 67 personas "de forma exitosa", y en el ámbito de las Artes, al Teatro Cervantes, que este 2020 cumple 150 años.

El encargado de recibir este reconocimiento ha sido el propio regidor de la ciudad, Francisco de la Torre, "en nombre de los malagueños que en 1970 dijeron vamos allá". "Ese esfuerzo de la Málaga de entonces debe servir ahora de impulso para la licitación del auditorio", ha reivindicado el alcalde, que se ha referido a un espacio que "cumple un papel esencial" pero en el que "ya no cabe todo". Esta no es sin embargo una idea nueva pues hace más de una década que el proyecto del auditorio planea sobre el proyecto de ciudad De la Torre, para quien "el nuevo equipamiento le dará mejor vida al Teatro Cervantes y a la ciudad".

Por su apoyo "tenaz y constante", la Federación de Peñas Malaguistas ha recogido la Bandera al Deporte como representantes de una afición que está en las buenas y sobre todo en las malas animando a un club que no está pasando por sus mejores momentos. "Hoy el niños malagueño puede presumir de llevar la camiseta del Málaga, un equipo que ahora puede volver al lugar que se merece", ha asegurado su presidente, Miguel Molina.

Francisco Salando, De la Torre, Bendodo, Rocío Blanco y Navarro. Francisco Salando, De la Torre, Bendodo, Rocío Blanco y Navarro.

Francisco Salando, De la Torre, Bendodo, Rocío Blanco y Navarro. / Javier Albiñana

El reconocimiento a los valores humanos ha sido para la magistrada Paloma Martín Jiménez, una granadina y malagueña en adopción que lleva años trabajando en la concienciación de los más jóvenes para detectar la violencia de género a través de las nuevas tecnologías. Precisamente a ellos les ha dedicado el premio, a sus tres hijas, por "la renovación del compromiso de los padres de dejar un futuro mejor".

La Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído, a título póstumo, en Antonio Garrido, de cuya semblanza se ha encargado el alcalde de la ciudad, preguntándose "a quién no deleitó" a lo largo de su vida. A él y a las demás instituciones presentes ha agradecido Sonia Hurtado el reconocimiento, desde lo personal y lo profesional. "Llevó la bandera de Andalucía, España y Málaga adonde quiera que fue, siempre las defendió", ha subrayado del fallecido parlamentario del PP, concejal malagueño, docente y presidente del Instituto Cervantes de Nueva York, entre otras cosas.

El último en subir al escenario ha sido Pablo Atencia, en representación de la Agrupación de Cofradías, reconocida por su "trayectoria en la defensa y el interés general". Atencia ha destacado la Semana Santa como un "fenomenal social, cultural y económico" que cuenta con el beneplácito de más de la mitad de los malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios