Málaga

Asociaciones de directores y padres piden a Educación agilizar las sustituciones docentes y paliar la brecha digital

  • Destacan la necesidad de "retomar una colaboración más fluida con la Consejería" y piden que los refuerzos Covid continúen más allá de este curso escolar

Una clase de Primaria en un colegio de Málaga al inicio de este curso escolar.

Una clase de Primaria en un colegio de Málaga al inicio de este curso escolar. / Javier Albiñana (Málaga)

Haber llegado al final del primer trimestre con la inmensa mayoría de las aulas abiertas ha sido todo un éxito para las escuelas infantiles, los colegios y los institutos de Málaga. Las medidas que tanto se planificaron durante el verano han dado sus frutos y la pandemia no ha doblegado la presencialidad del sistema educativo. Sin embargo, asociaciones de directores y padres consideran que es fundamental no bajar la guardia ahora. 

Se necesita, aseguran, que se agilicen las sustituciones del profesorado, que se tomen medidas urgentes para paliar la brecha digital, las carencias que puedan estar sufriendo alumnos desfavorecidos o con necesidades especiales de apoyo educativo y que continúen los refuerzos Covid más allá de este curso escolar. También piden "retomar una colaboración más fluida con la Consejería de Educación" y planificar "adecuadamente" lo que resta del año. 

La Asociación de Directores de Instituto (Adián), la Asociación de Directores de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de la Educación Pública (Codapa) y la asociación de inspectores Adide Andalucía mantuvieron una reunión este lunes para valorar los primeros meses del curso escolar. 

"Hay que reconocer el reconocimiento al trabajo y al gran esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa a lo largo del primer trimestre, lo que ha posibilitado un desarrollo del curso con un grado de satisfacción muy notable", explican en un comunicado. Y destacan el "esfuerzo del profesorado, el compromiso de los equipos directivos, así como la colaboración del alumnado y de las familias". 

También valoraron "muy positivamente" el aumento de las plantillas gracias a los cupos Covid y la "adecuada" aplicación de los protocolos para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, estiman que es "necesario continuar con las medidas adoptadas y no relajar su aplicación para mantener los resultados obtenidos". 

Por ello, demandan a la Consejería de Educación "anticipar las medidas organizativas con una planificación adecuada y la regulación normativa suficientemente clara para evitar la precipitación e incertidumbre".

Igualmente, consideran necesario continuar en la línea de mejora de los diferentes recursos para los centros y proponen el mantenimiento del refuerzo de profesorado como medida para bajarlas ratios y atender mejor a nuestro alumnado y "que los centros puedan contar con estos recursos más allá del curso 20-21". 

En el comunicado también subrayan mejorar la gestión de los comedores escolares para facilitar la conciliación y medidas normativas más concretas y claras sobre la semipresencialidad. "Con respecto a la brecha digital sigue siendo urgente adoptar medidas paliativas dada la falta de recursos tecnológicos y económicos de muchas familias", aseguran las entidades firmantes. 

"Demandamos también paliar algunas carencias que se puedan estar produciendo en la atención al alumnado desfavorecido, alumnado NEAE, así como a los efectos y consecuencias de la flexibilización curricular", concluyen. 

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