Empleados del Parque Huelin de Málaga alertan de presentar síntomas compatibles con la gripe aviar

La Junta de Andalucía prevé que en los próximos días puedan surgir nuevas sospechas de contagios

Vecinos alertan de que en el Parque del Oeste de Málaga también hubo aves muertas y que sigue abierto

Aves en el lago del Parque de Huelin.
Aves en el lago del Parque de Huelin. / Carlos Guerrero

El grupo municipal Con Málaga ha denunciado este viernes que varios empleados de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad presentan síntomas compatibles con la gripe aviar tras su labor en el Parque de Huelin, donde el pasado fin de semana aparecieeron una veintena de aves muertas. “El comité de empresa ha hecho público que varios empleados presentan síntomas compatibles y que no se están tomando las medidas necesarias para garantizar su seguridad", ha asegurado el portavoz del partido, Nicolás Sguiglia.

Según han señalado desde Con Málaga en un comunicado, el comité de empresa de la concesionaria ha trasladado al Consistorio un escrito en el que advierte de la posible existencia de un caso de gripe aviar y alertaba sobre trabajadores que presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Los representantes sindicales reclamaron "chequeos y análisis médicos precisos para descartar cualquier riesgo de contagio" y advirtieron de que, si no se actúa con rapidez, "la integridad física de los empleados y de sus familias podría estar en peligro".

Sguiglia ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha cargado contra la falta de medidas adoptadas por el Ayuntamiento: "Desde Con Málaga exigimos al equipo de Gobierno que actúe de manera inmediata: que se hagan las pruebas médicas oportunas, que se descarte cualquier riesgo de contagio y que se adopten medidas de prevención para proteger a la plantilla".

El portavoz también ha insistido en que se trata de un problema de salud pública que no puede ignorarse: "Lo que no puede ser es que, con la información que ya se tiene, se esté poniendo en riesgo la salud de los trabajadores ni tampoco la del conjunto de la ciudadanía. Estamos hablando de una cuestión de salud pública y no se puede mirar hacia otro lado".

El concejal de la coalición de izquierdas también ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "transparencia, responsabilidad y rapidez en la respuesta" y le ha instado a ponerse "del lado de los trabajadores, que lo único que reclaman es seguridad en su puesto de trabajo".

La Junta de Andalucía prevé nuevas sospechas de gripe aviar

La Junta de Andalucía prevé que en los próximos días puedan surgir nuevas sospechas de gripe aviar, debido a la circulación del virus y a la mayor sensibilidad de la ciudadanía tras los casos detectados. La institución también ha advertido de que esto no significa que esos focos se confirmen finalmente. Así lo ha asegurado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, Manuel Fernández, en declaraciones a EFE este jueves.

Fernández ha señalado que "no significa que todos los focos sospechosos que se pueden ir señalando tengan que estar relacionados con la gripe aviar H5N1", por lo que ha llamado a la calma y ha insistido en que es necesario esperar a los resultados de los análisis para determinar si las muertes de aves están efectivamente relacionadas con el virus. Ha precisado que las defunciones pueden deberse a "otras razones, puede ser porque haya metales pesados en el agua o bacterias".

Según el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, el caso de Málaga por el momento "ni siquiera se sabe que es gripe, es una sospecha", y que las pruebas se envían al laboratorio nacional de referencia en Algete (Madrid). En estos casos, la Junta activa los protocolos correspondientes, incluyendo PCR, aislamiento y seguimiento de personas expuestas, tal como se está realizando en Sevilla con la veintena de personas inicialmente identificadas.

El director general ha recordado que existen múltiples causas de mortalidad elevada en aves en una zona concreta y que no todas tienen que estar relacionadas con la gripe aviar. Ha explicado que desde principios de año se registraron focos en Andalucía, como el de Cádiz con halcones peregrinos y aves silvestres, y otro en Huelva, a los que ahora se suma el más reciente de Sevilla. Otros posibles focos aún están pendientes de confirmación y que "todavía es prematuro decir que está relacionado con gripe aviar".

stats