Empresarios y Junta piden al Gobierno descuentos en los vuelos a Madrid "como tienen las islas" y exigen una "fecha exacta y real" para abrir el AVE
La consejera de Economía, Carolina España, insta al Ejecutivo central a que estudie aplicar descuentos en los billetes de avión mientras que Andalucía esté "aislada" sin alta velocidad
Adif ya fecha a "primeros de marzo" la apertura del AVE Málaga Madrid tras el derrumbe en Álora
La consejera de Economía de la Junta, Carolina España, y el presidente de los empresarios en Málaga y Andalucía, Javier González de Lara, han expresado este lunes de manera conjunta su "enorme preocupación" por el cierre de la línea AVE con Madrid, que se prolonga ya durante casi un mes. Ambos se han reunido este lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) para evaluar el impacto económico que esta "desconexión" está causando en el sector empresarial, con especial atención al turismo, y han exigido al Gobierno central que de "una fecha exacta y que sea real" para el restablecimiento de la alta velocidad, además de reclamar mientras tanto un paquete de medidas "alternativas", entre las que la consejera ha instado a que se hagan descuentos en los billetes de avión a Madrid al estilo de las que tienen las islas, bonificaciones que, según ha dicho, podrían llegar hasta el 75%.
"Sabemos que hay comunidades autónomas que por su singular característica de insularidad tienen una serie de bonificaciones y descuentos en los billetes de avión. Andalucía está ahora mismo incomunicada, aislada por tren, por lo tanto pedimos al Gobierno que estudie la posibilidad de que Andalucía también tenga unas bonificaciones como tienen Canarias o Baleares en esos billetes de avión, como consecuencia de que tenemos paralizado la conexión ferroviaria", ha afirmado España.
En el caso de Málaga, además del corte de Adamuz (que se produjo el 18 de enero), existe un segundo corte, debido a la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a la altura de Álora (4 de febrero). Fue este segundo incidente el que dejó cortada por completo la conexión de AVE entre la Costa del Sol y Madrid y, aunque este mismo lunes Adif ha comunicado que la reapertura se producirá "a primeros de marzo", tanto España como González de Lara han insistido en que el Gobierno debe dar "una fecha exacta y que sea real". En este punto, ambos han recordado que se han producido ya varios retrasos respecto a lo anunciado.
Asimismo, el presidente de los empresarios ha subrayado que "ojalá fuera el 1 de marzo, lo firmamos ahora mismo, porque eso de alguna manera posibilita a las familias, las empresas y los directivos, que puedan hacer previsiones", pero también ha insistido en que "no basta con abrir la línea", sino que "hay que abrirla bien para que no sean cinco horas de viaje". "Tenemos que ser serios", ha dicho González de Lara, aludiendo a que si se va a abrir en marzo "con un modelo de Media Distancia y no de Alta Velocidad, eso no es lo que Málaga se merece". "El primer paso será la apertura, pero a partir de ahí lo que queremos es recuperar la normalidad, recuperar la confianza y, sobre todo, la certeza en una infraestructura extraordinaria que durante décadas ha sido modélica en toda Europa", ha señalado el líder de la CEA.
Sobre el perjuicio económico provocado por esta desconexión ferroviaria, han dicho que todavía es complicado estimar una cifra, pero se han referido al informe de la Diputación de Málaga que, solo en el sector turístico, cifra en casi 110 millones de euros las pérdidas para la Costa del Sol y han advertido de que el dato "puede ser muy superior si no se adaptan decisiones de manera urgente".
Así, al término de la reunión en la que, además de España y González de Lara han participado el delegado de Economía en Málaga, Antonio Jesús García; el delegado de Turismo, Carlos García; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, José Carlos Escribano, y la vicepresidenta ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez; la consejera ha afirmado que se estima que durante este mes "se han perdido 880.000 viajeros potenciales entre Madrid y Andalucía", un número que en el caso de la provincia de Málaga equivaldría a unos 270.000 pasajeros que podrían haber llegado y que no lo han hecho por la falta de tren. "Esto va directamente en la línea de flotación de nuestra actividad económica", ha dicho España, que ha indicado que "las asociaciones y patronales de hostelería cifran las pérdidas de reservas entre un 30 y un 40%. Unas cifras que en un principio fueron menores pero que están en crecimiento conforme se va retrasando la fecha de apertura y conforme crece la incertidumbre". Ha precisado, eso sí, que el tren de borrascas de las últimas semanas "no ha ayudado tampoco" a esas reservas.
También se ha referido al "daño reputacional" para el turismo y la marca Andalucía ante la proximidad de la Semana Santa, por lo que ha exigido al Gobierno que "ponga todos los medios posibles, manteniendo siempre la garantía de seguridad, para que se pueda restablecer cuanto antes la comunicación".
En esta línea, González de Lara también ha aludido a que las familias están ya con "la toma de decisiones de cara al verano" para planificar sus vacaciones y que "Andalucía tiene todas las papeletas negativas" puesto que los problemas de movilidad solo los tiene esta comunidad. Además, han avisado del impacto que puede tener la suspensión en el empleo, ya que si persiste la situación actual las empresas no realizarán los contratos temporales que tenían previstos.
Temas relacionados
No hay comentarios