El Quinqué

Con las espadas en alto

  • El Pleno obligará a Francisco de la Torre a emplearse a fondo para tratar de reconducir a buen puerto la sesión, que llega en un ambiente caldeado por las declaraciones previas de unos y otros, como en los grandes clásicos

EL salón de plenos de la Casona del Parque será hoy el gran escenario donde se represente el último episodio del mandato de la actual Corporación municipal, en el que se espera que haya de todo, como en botica. Unos y otros tratarán de que se visualicen por última vez, antes de los comicios, sus posiciones en temas que son esenciales para la vida de los ciudadanos o trascendentes para las distintas formas de entender la gestión pública.

El espectáculo, en el que no se espera contar con ningún numerito tipo plañideras, obligará a Francisco de la Torre a emplearse a fondo para tratar de conducir a buen puerto la sesión, que llega en un ambiente caldeado por las declaraciones previas de unos y otros, como en los grandes clásicos. El alcalde parece que ha querido ponerse un paño caliente antes del pleno ya que previamente defendió que todo lo relacionado con el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza debería estar "fuera del debate político", sabiendo que PSOE e IU no van a dejar de pedir explicaciones sobre el thyssengate. De la Torre acusó a ambas formaciones de "falta de visión de los temas de interés a nivel de ciudad", ante la postura de la oposición de demandar información ante las escasas garantías del contrato de cesión de las obras o la gestión y ausencia de documentación sobre las contrataciones. Un asunto que servirá para complicar la existencia al ejecutivo popular. Una opinión similar a la que también mantiene el regidor respecto al llamado caso Porras, que flotará en el ambiente de la sesión municipal, y sobre el que ayer se conocía que el PSOE lo había puesto en conocimiento de la Fiscalía. Una decisión que para De la Torre demuestra que al PSOE "sólo les interesa hacer ruido. Ésta es su campaña de cara a las elecciones municipales", sentenció, para añadir que "en transparencia al menos no estaremos empatados, sino que hoy ganamos".

Un argumento que podría servir también para el debate sobre el último trámite preciso para la aprobación definitiva del PGOU. Los socialistas anunciaban su abstención en la votación para no obstruir la tramitación del documento, aunque manifestaban que el Plan General, cuyo coste estiman en más de 8 millones de euros, nace "agotado, caduco y antiguo", ya que la realidad de la ciudad en 2002, año en el que se comenzó a redactar el planeamiento, "no tiene nada que ver con la de 2011", según afirmó ayer Carlos Hernández Pezzi. El número 2 de la lista del PSOE no tardó en recibir la respuesta de De la Torre, que afirmó que "si tiene algo de antiguo es porque los socialistas lo han retrasado". Y aprovechó la ocasión para zurrar a la ahora candidata socialista a la Alcaldía, María Gámez, a la que acusó de haber "boicoteado" los avances de los estudios para la integración urbana del río Guadalmedina cuando era delegada del Gobierno andaluz.

Habrá más asuntos espinosos en el orden del día de una sesión, por ejemplo, la deuda del Consistorio también saldrá a colación, que tan sólo supone un alto en la frenética actividad electoral que se desarrolla por todos los rincones de la provincia. Los populares presentaban ayer el denominado programa Marco, pocas horas después de haber hecho público el contenido de su campaña, que bajo el eslogan Centrados en ti, va a desarrollar cerca de mil actos, aunque se basará en el contacto directo con los ciudadanos. Por su parte, el PSOE persiste en el intento de lograr movilizar a su electorado y ayer lo hacía con la celebración de una nueva sesión, ahora en Cártama, de su llamado Foro del Interior y con la presencia en la Universidad de María Gámez, en donde anunciaba la creación de un comisionado para facilitar la relación entre la UMA y el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios