La familia de la niña que va sin mascarilla a clase esgrime su dificultad respiratoria

La razón por la que la hermana que está en el mismo colegio tampoco usa esta protección es su “grave discapacidad”, señalan los padres

Mochilas.
Mochilas. / Javier Albiñana

Málaga/La familia de la niña que va a clase sin mascarilla en un colegio de Alhaurín de la Torre esgrime problemas respiratorios. Los padres han remitido un escrito a Málaga Hoy en el que precisan que “está exenta por un certificado de un médico colegiado por dificultad respiratoria (Orden SND/422/2020, artº 6.2 RD-Ley 21/2020, 9 de junio, artº6.2 Ley 2/2021, 29 de marzo de 2021, Orden 22 de octubre de 2020, Junta de Andalucía)”.

La familia indica que la niña estuvo todo el pasado curso escolar en casa y “tras mucho pelear” ha conseguido que tanto ella como su hermana, que estudia en el mismo centro, vayan presencialmente al colegio Los Manantiales. “Estaba hecha polvo de estar sola en casa. Es una niña muy sociable”, señala la familia.

Respecto a la hermana, tampoco usa mascarilla debido a su discapacidad: “Tiene un evidente grave problema de discapacidad y dependencia y no dispone de autonomía para quitarse la mascarilla y presenta alteraciones de conducta que hacen inviable su utilización (artº6.2 Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por el covid-19)”.

La familia precisa que en este segundo caso “no se ha presentado ningún certificado médico por dificultad respiratoria ni ningún otro sino que la exención se deriva de su incapacidad”.

Por lo tanto rechaza –como indican otros padres que han presentado un escrito en la Delegación de Educación– que sea “cabezonería” de la madre: “¿Cómo puede haber unas personas tan insensibles y desalmadas, tan cínicas e hipócritas que simulan no conocer el verdadero motivo de la exención de Rosa [nombre ficticio] y echan leña al fuego diciendo que se ha presentado un segundo certificado médico que no existe?”

También precisan los padres que fueron ellos los que acudieron al fiscal jefe de Málaga y no la Delegación de Educación, como informó este periódico. El caso de una de las niñas –que va a clase con pantalla facial– está en estudio tanto por parte de la Fiscalía como de una comisión de técnicos de Educación y Salud.

Además, su clase se ha desdoblado para aumentar la distancia social. La familia –tras descalificar a un portavoz de otros padres de la clase– recuerda que sus hijas no son las únicas que van al colegio sin mascarilla “pues están exentos todos los menores de 6 años, y todos los niños que, al igual que mis dos hijas están exentas con arreglo a la ley”.

Los progenitores de las pequeñas defienden que no se puede aislar a sus dos hijas “como apestadas” en una clase separada porque eso “inflinge daños a niñas inocentes”. La familia añade que “por los graves daños a nuestra intimidad y por los graves daños añadidos” ha presentado “el correspondiente parte de lesiones” ya que con esta situación se ha alterado “la paz de una familia” y se perjudica a niños inocentes. Los padres hacen estas precisiones sobre las informaciones publicadas por Málaga Hoy para que la comisión técnica y la Fiscalía que estudian el caso tengan también su versión.

stats