Málaga

Piden que se adelanten los fondos de los materiales del Plan de Empleo Agrario en Málaga

  • El PSOE presentará la solicitud a la Diputación en el próximo Pleno

Operarios del PFEA, en una imagen de archivo.

Operarios del PFEA, en una imagen de archivo. / M. H.

El PSOE en la Diputación de Málaga pedirá en el Pleno de la institución de la próxima semana que la institución provincial adelante económicamente a los ayuntamientos de la provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de este ejercicio y de los futuros.

Además, exige al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que refuerce y amplíe el personal de la institución necesario para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes al PFEA y para llevar a cabo las justificaciones administrativas pertinentes.

En una moción que presentan los socialistas al Pleno, reclamarán también el compromiso de la institución para "garantizar que para sucesivos años contará con el personal necesario para desarrollar las tareas técnicas y administrativas necesarias correspondientes al Plan de Fomento del Empleo Agrario".

El campo malagueño y sus cultivos suponen el medio de vida de miles de familias de la provincia. La agricultura es, recuerda el PSOE, "un sector fundamental en la economía de nuestra tierra que se articula además como un pilar básico para la cohesión económica y social de nuestros municipios".

Por ello, inciden en que las administraciones "deben apostar por adoptar medidas y políticas que tengan en cuenta la verdadera realidad del campo malagueño y sus cultivos, generando iniciativas que mejoren la situación de los trabajadores y trabajadoras del campo y para que su medio de vida sea garantía de futuro para sus familias y para el sector de la economía al que representan".

Tras destacar el Plan de Fomento del Empleo Agrario que se modula a través de la colaboración de los gobiernos estatal, autonómico, provincial y local, el PSOE recuerda en la moción, consultada por Europa Press, que el Estado subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, por su lado, las diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía participan en la adquisición de materiales para la realización de las obras y servicios aprobados, además de aportar maquinaria y utensilios.

"El compromiso de cooperación institucional que implica el desarrollo del PFEA deja claro que este programa es un buen ejemplo de gestión eficiente de los recursos públicos, que aporta dignidad a los trabajadores del campo y del que los andaluces podemos sentirnos orgullosos", afirman.

El PFEA, añaden, permite estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social. De hecho, más de 31.000 afiliados y afiliadas al régimen especial agrario en la provincia de Málaga se ven beneficiados de este programa, "una iniciativa que les ofrece un complemento a la renta correspondiente a los jornales trabajados durante las campañas agrícolas".

"El Programa de Fomento de Empleo Agrario ofrece justicia laboral además de dignidad y estabilidad a las familias que dependen del campo, de manera que no es caridad como han afirmado históricamente determinadas fuerzas políticas de la derecha", insisten desde el PSOE.

Tras criticar la gestión del PFEA en la Diputación, con "impagos hasta hace no mucho de las anualidades, lo que representaba y aún supone que los ayuntamientos tuvieran que hacer frente a pulmón y anticipando con fondos propios los materiales de las obras a ejecutar en cada municipio", los socialistas añaden que también se han quejado los ayuntamientos de la "lentitud y de los problemas que suelen tener en la redacción de los proyectos así como en la posterior justificación de los mismos".

Por todo ello, reclaman que se adelanten anualmente las cantidades a cada municipio correspondientes a cada proyecto en la misma proporción que la institución provincial recibe los fondos de la Junta de Andalucía y en las fechas que se establecen de recepción de esos fondos en el convenio suscrito entre la comunidad autónoma y la propia institución supramunicipal.

"Esta solución vendría a paliar muchos de los problemas que tienen los medianos y pequeños municipios que están sufriendo el tener que adelantar a pulmón los fondos para estos materiales que deberían llegarles anticipadamente pero que esta Diputación Provincial ha decidido que no sea así, desoyendo las peticiones de los alcaldes y alcaldesas", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios