Málaga

Una fundación pide que se vuelva a utilizar el axarco como moneda en la Axarquía

  • Esta comarca tuvo su propia moneda entre 1480 y 1490, concedida por un rey nazarí

La Fundación del Axarco, la moneda propia de la comarca malagueña de la Axarquía que hunde sus raíces en la herencia árabe de esta zona, ha propuesto su uso generalizado en este territorio frente al euro, con la finalidad de emplear "un recurso económico con valor real". El hijo del fundador del axarco y uno de los presidentes de la fundación, José Luis Gámez, ha explicado que entre 1480 y 1490, la Axarquía tuvo un elemento monetario propio concedido por el Zagal, penúltimo rey nazarí de Granada, a consecuencia de la inflación y depreciación de la moneda de la época.

"La gente se fiaba del axarco primitivo y no de la moneda en curso, y algo parecido puede ocurrir ahora con el euro, sobre el que existen muchas dudas", ha señalado Gámez. Ha precisado que la moneda única europea ha alcanzado su décimo aniversario con la percepción entre la gente de que "no vale lo que realmente cuesta", y por ello, ha apostado por el uso del axarco, que podría generar ese valor, "ese justiprecio entre la moneda y los bienes y servicios que pueden ser satisfechos con la misma".

Gámez ha señalado que en 1988, su padre, Antonio Gámez Burgos, se inspiró en esa moneda que el Zagal dio a la Axarquía a finales del siglo XV para crear el axarco, en su afán por conseguir una comarca unificada.

Tras 24 años de funcionamiento y el fallecimiento en 2007 de su creador, la familia de Gámez ha decidido poner a disposición de las diferentes administraciones públicas de la Axarquía este elemento y ha pedido que se realicen nuevas impresiones y acuñaciones de billetes y monedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios