Las hermanas de García Caparrós reprochan al Gobierno su silencio tras prometer la desclasificación de los documentos

En una carta enviada a Pedro Sánchez piden al presidente que las reciba y le recuerdan que hace cuatro meses que María Jesús Montero prometió que se desclasificarían los documentos

La familia de García Caparrós anuncia una querella contra el ministerio del Interior por "ocultar el crimen"

Puri, Paqui y Loli, las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977.
Puri, Paqui y Loli, las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977. / M. H.

Purificación, Dolores y Francisca García Caparrós, las hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que murió por un disparo de la Policía Armada durante la manifestación en Málaga por la autonomía de Andalucía el 4 de diciembre de 1977, han reprochado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez su silencio cuatro meses después de que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, les prometiera la desclasificación "total y completa" de los documentos que se custodian sobre el asesinato de su hermano. "No se puede conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador sin dar luz a tanta oscuridad", consideran.

En una carta que han enviado a Pedro Sánchez, exigen al presidente del Ejecutivo que las reciba en persona y que atienda sus demandas. Han recordado que esta es la segunda misiva que mandan a Sánchez: "A ver si ahora tenemos respuesta, porque la primera todavía la estamos esperando". Así, han vuelto a reclamar la "reparación" de García Caparrós como "víctima del terrorismo" y que se desclasifiquen los documentos de la comisión que investigó su asesinato.

En dicha misiva, que Dolores ha leído en una rueda de prensa este lunes, le recuerdan al presidente del Gobierno que "no es la primera vez" que se dirigen directamente a él, pues ya lo hicieron en 2018. En aquella ocasión, precisan, "pedíamos que toda la documentación del caso García Caparrós que hubiera depositada en las distintas instancias de la administración se enviaran a Andalucía, para que pudiéramos hacer uso la familia para nuestra lucha contra la impunidad y por la verdad".

"Por supuesto pedíamos ya entonces, como llevamos toda la vida, la desclasificación de la documentación de la Comisión de Encuesta de enero de 1978 en la que se investigaron en sede parlamentaria tanto el asesinato de nuestro hermano Manuel José García Caparrós como el del joven estudiante canario Javier Fernández Quesada (asesinado por la Guardia Civil el 12 de diciembre de 1977)", señala la carta.

Además, le recuerdan también que el pasado 27 de febrero tuvo lugar un acto de reconocimiento a Caparrós en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, "acto que fue motivo importante para nosotras y para la memoria de Andalucía". "No rechazamos esta reparación en base a un acto de recuerdo, y ya dimos las gracias públicamente en nuestra intervención, en la que expusimos nuestros años de lucha y dimos las gracias a todas las personas y organizaciones que nos han acompañado", añaden.

El subdelegado: "El Gobierno está comprometido"

Ante esto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha asegurado que el Ejecutivo central "está plenamente comprometido con la memoria democrática porque es memoria y es democracia; eso es un axioma". Al mismo tiempo, ha añadido que "todo el que a nivel social esté en contra de las leyes de memoria democrática, de dignificar y defender a aquellas personas que dieron su vida porque tuviéramos democracia en España, pues, evidentemente, están en contra de la democracia, como desgraciadamente vemos en toda la ultraderecha y gran parte de la derecha".

"En el caso de García Caparrós el Gobierno está plenamente comprometido con ello", ha asegurado y ha explicado que "aquí hubo un acto a la Subdelegación del Gobierno de reparación de su memoria que creo que fue muy justo". Al respecto, Salas ha reconocido que "llegó tarde, que se tenía que haber hecho muchos años antes, pero se hizo". "Este Gobierno está comprometido con la figura de García Caparrós", ha destacado.

Ha añadido también que "en dicho acto también la vicepresidenta primera del Gobierno se comprometió a desclasificar los papeles y yo me imagino, ya eso es un tema que se escapa a mi competencia, porque son ya los grupos de los partidos políticos en el Congreso los que están debatiendo eso; que estarán en ello y en breve se llegará a un acuerdo". "Es un tema legislativo, no ejecutivo, y se escapa a mi competencia, pero me consta que la intención del Gobierno era esa", ha concluido el subdelegado.

"El PSOE no desbloquea esta situación"

Las hermanas de García Caparrós han señalado que les gustó la presencia de la vicepresidenta Montero en dicho acto, "porque era un apoyo del Gobierno", recordando que "en su intervención anunció que iba a mover todos los mecanismos posibles para hacer posible la desclasificación de la documentación". "Ya es una cuestión que nos desespera porque nos hemos enterado por la prensa en estos meses que el propio PSOE no desbloquea esta situación", precisan en la misiva, en la que insisten en que "hemos estado esperando muchos años, pero ya no podemos seguir esperando más, porque Manuel José García Caparrós no está solo, tiene su familia todavía aquí".

En la carta añaden que "el que asesinó a nuestro hermano fue un policía armada que usó la violencia de forma unilateral, amparado en su uniforme y con la única intención de crear terror en los manifestantes. El caso de nuestro hermano es el de otras casi 300 víctimas de la llamada Transición Española. Eso en cualquier país democrático, se llama "terrorismo de estado", afirma.

"Ha pasado ya casi cuatro meses desde el pronunciamiento esperanzador de María Jesús Montero y no tenemos comunicación oficial", lamentan, preguntándose "¿Qué tipo de reparación vamos a tener?".

Asimismo, consideran que "la condición de nuestro hermano como víctima es, en todo caso, víctima del terrorismo, y que así debe ser su reparación". "Por supuesto que aceptamos todo tipo reconocimiento como el del pasado 27 de febrero y reiteramos nuestro agradecimiento, pero en el fondo hemos pensado que nuestra lucha debe seguir porque para defender la democracia y aquellos que dejaron su vida por ella hay que seguir profundizando y consiguiendo objetivos".

"No puede haber víctimas de terrorismo de primera y de segunda"

En concreto, inciden en que "no hay justicia sin reparación. Nuestras familias sufrieron y sufren, pero fue duro para nuestros padres que se murieron de pena". "No puede haber víctimas de terrorismo de primera y de segunda, esta distinción por la vía de los hechos, es indigna para las familias, pero sobre todo para la memoria de nuestro hermano", por eso han exigido "la reparación de nuestro hermano como víctima del terrorismo".

Además, han añadido que "la impunidad no puede ser admitida en ninguna democracia y la transparencia y el acceso a toda la verdad tiene que ser un hecho", por lo que exigen que "se desclasifiquen los documentos de la comisión de encuesta".

Por ello, ha pedido a Sánchez que "atienda nuestras demandas, que nos reciba para escuchar a la familia García Caparrós": "Consideramos que no se puede conmemorar el 50 aniversario de la muerte del dictador sin dar luz a tanta oscuridad, porque Franco siguió matando como así hizo con nuestro hermano en 1977. Llevamos ya 47 años luchando por la verdad, justicia y reparación, y en esta lucha está toda nuestra vida", concluye la carta.

"Un caso que todavía sigue abierto"

El vocal de la Asociación Juan Manuel García Caparrós, Joaquín Recio, ha recordado que vuelven a reivindicar el "dar luz en la oscuridad sobre un caso que todavía sigue abierto"; es el "seguir combatiendo contra la desmemoria y, sobre todo, la reparación total de una víctima de terrorismo, como fue García Caparrós".

Ha insistido en conseguir "los objetivos de reparación total como víctima del terrorismo", precisando que "la familia García Caparrós se va a dirigir hacia la justicia argentina y nos vamos a sumar a la querella argentina" contra los crímenes del franquismo.

"En una semana estableceremos reuniones y los contactos necesarios para llegar a ese fin", para ver si "desde otros tipos de procedimientos, y sobre todo otro tipo de movimientos, se puede articular un movimiento hacia la verdad total".

Por último, ha valorado que el "tesón de la familia en esa lucha y el conseguirla de esta manera articulada con otras asociaciones y, sobre todo, con el apoyo popular que tiene la familia que todavía aún hoy siente el cariño de la gente de Málaga".

Izquierda Unida recuerda el compromiso

La portavoz adjunta de Con Málaga (confluencia de Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que hace cuatro meses el PSOE, a través de Montero, se comprometió a la desclasificación total "sin tachones ni omisiones" para conocer la autoría del asesinato a Caparrós.

Cree que "hay una extraña pinza en el Congreso entre PP y PSOE, que se negaron a la desclasificación" y asegura que cuatro meses después "nada" saben y que "47 años más tarde del asesinato, sigue impune: no se ha desclasificado el archivo, no se ha reparado a la familia y no se ha hecho justicia".

Ante esta situación, preguntarán en el Congreso por las medidas adoptadas y los plazos tras los compromisos del Gobierno. "Vamos a interesar en los tres niveles en los que, en este caso, IU tiene representación, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento como en el Congreso de los Diputados, y, sobre todo, para apoyar a la familia en que no se demore más y se acabe con la impunidad ya", ha sostenido.

Por último, ha vuelto a reivindicar "verdad, justicia y reparación para un malagueño ilustre a la que la vida le fue arrebatada por defender tierra, libertad y autogobierno para Andalucía", ha concluido.

stats