Málaga

La hora de la verdad para 5.100 opositores

  • En Andalucía se han inscrito más de 32.000 personas para 5.400 plazas

Opositores en una convocatoria anterior. Opositores en una convocatoria anterior.

Opositores en una convocatoria anterior. / m. h.

Susana pasaba ayer la última mañana en la biblioteca. Con los nervios a flor de piel pero sabiendo que se ha esforzado al máximo, afrontaba el repaso decisivo antes del inicio del proceso. En el IES Mayorazgo estaba citada esta mañana para comenzar las oposiciones de Secundaria. Ella aspira a una plaza como orientadora escolar y el primer examen lo realizará mañana domingo en la Facultad de Psicología. Como ella, Marta, José Luis, Juan Manuel, Lourdes, Débora... y así hasta 5.100 personas, están inscritos en Málaga para realizar las pruebas. Con ellas pretende obtener una de las 5.404 plazas ofertadas por la Junta de Andalucía para acceder a los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas. La especialidad de Dirección de Orquesta comenzaron el 16 de junio.

Los aspirantes deberán presentarse hoy ante el tribunal asignado donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo. La Consejería de Educación ha constituido un total de 432 tribunales, 81 de ellos en Málaga, 24 comisiones de selección y 48 comisiones de baremación para examinar a 32.032 personas que se prevé participen en este proceso, de las cuales 5.135 lo hacen en la provincia malagueña. Una de cada seis personas lo conseguirán.

En la fase de oposición, que tendrá lugar a partir del 24 de junio, se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. Respecto a la fase del concurso, en la que se evalúan los méritos de los aspirantes, este año se introduce la novedad de que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos. Asimismo, la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Igualmente novedosa es la ampliación del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para su desarrollo por escrito: tres en las especialidades de menos de 25 temas, cuatro de las que cuenten entre 25 y 50 y cinco en las de más de 50 temas.

La Consejería oferta este año un total de 5.404 plazas, 2.321 puestos correspondientes a la tasa de reposición del 100% de las bajas producidas el pasado año. A ella se suman la extraordinaria de 3.000 para la estabilización de empleo temporal, aprobada el pasado mes de diciembre y las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, autorizadas en 2016. Del total de 5.404 puestos, que constituyen la mayor convocatoria de empleo público docente este año en España, 4.229 corresponden a Secundaria; 832 a FP; 92 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 a profesores de Artes Plásticas y Diseño; 14 a maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño, y 83 a catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios