Málaga

Los hoteleros esperan rozar el lleno en el primer fin de semana de Feria

  • El colectivo prevé un 98% de ocupación en establecimientos de la capital El sábado se esperan cerca de 66.000 pasajeros en el aeropuerto procedentes de 389 vuelos

Málaga colgará el cartel de completo durante los días de Feria. La ciudad espera la visita de miles de turistas durante el próximo fin de semana al coincidir el cambio de quincena de mes, la festividad nacional del 15 de agosto y el comienzo de la Feria de Málaga. En concreto, al comienzo de Feria se prevé que la ocupación hotelera alcance el 98%, según las estimaciones expuestas ayer por el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro.

La ocupación descendería hasta el 87% desde el domingo hasta el jueves 21 de agosto, experimentando una subida durante el último fin de semana hasta el 90%. Así, se estaría hablando de un aumento del 3% más que el año pasado, cuando se llegó a los 3.680 turistas alojados en hoteles de la capital. Por otro lado, los establecimientos del resto de la provincia superarán el 60% de ocupación durante este fin de semana, que se configura como uno de los momentos con más movimientos de turistas del año.

En cuanto al perfil del feriante alojado en hoteles, Moro destacó su procedencia nacional. "Normalmente son andaluces o madrileños, y si provienen del extranjero, repuntan los italianos", remarcó Moro. Estos visitantes podrán disfrutar durante la Feria de la instalación en cuatro hoteles del centro -AC Marriot Málaga Palacio, Room Mate Larios, NH Málaga y Molina Larios- de casetas en el interior de sus instalaciones, según anunció Aehcos el pasado martes.

Estas previsiones tendrán una repercusión positiva en el resto de sectores de la ciudad, especialmente el colectivo de hosteleros, que el año pasado pidió al Ayuntamiento la inclusión del festivo 15 de agosto dentro de la Feria adelantando la celebración de la misma.

Especialmente, los establecimientos del centro auguran buenos datos ante las previsiones turísticas del próximo fin de semana. El presidente de la Asociación Malagueña de Restauradores (Amares), José Porras, subrayó que se espera facturar un 10 ó 15% más que el año pasado al coincidir la llegada de turistas con el comienzo de los días festivos de la ciudad. "Estamos muy ilusionados con nuestro programa de Feria y las expectativas superan a las del año pasado", recalcó Porras refiriéndose en concreto a las actividades de preferia programadas -actuaciones de verdiales, coros rocieros o flamenco- para atraer consumidores a los comercios.

Este flujo de turistas provocará igualmente un intenso movimiento tanto en carreteras como en tráfico aéreo o marítimo. Así, alrededor de 6.000 cruceristas desembarcarán en el puerto durante la Feria de Agosto. A Málaga arribarán tres buques entre el 20 y 22 de este mes, siendo el viernes el día con mayor llegada de pasajeros pudiendo superar las 2.500 personas.

En lo referente al tráfico aéreo, las previsiones vuelven a marcar el sábado como el día de mayor intensidad. Los vuelos programados para este día en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ascienden a 389, y las plazas ofertadas por las compañías a 65.881. Las previsiones hasta el lunes se mantienen alrededor de los 60.000 pasajeros, siendo hoy jueves el día de menor movimiento con 335 vuelos y 56.498 plazas ofertadas. En total, por las instalaciones del aeropuerto se espera el tránsito de 366.941 pasajeros procedentes de 2.186 vuelos programados en su mayoría internacionales ya que el 80% de los vuelos movimientos del aeropuerto -tanto de salida como aterrizaje- se llevan a cabo con países del extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios