Los hoteles de la Costa del Sol afianzan sus cifras de ocupación en 2025, con un 78,7 %
Los datos reflejan un escenario de estabilidad y madurez al situarse por encima de los niveles prepandemia
El precio de la vivienda rural en Málaga es el más caro de España solo por detrás de Baleares
Los hoteles de la Costa del Sol han cerrado 2025 con una ocupación media anual del 78,72 %, lo que supone un ligero aumento de 0,74 puntos respecto al año anterior y de 4,1 puntos respecto a 2019, año prepandemia y de referencia en turismo, según el balance efectuado este miércoles por la patronal Aehcos.
Los datos de 2025 reflejan "un escenario de estabilidad y madurez del destino Costa del Sol", ha señalado el presidente de Aehcos, José Luque.
"El hecho de situarnos de manera generalizada por encima de los niveles previos a 2020 confirma que el sector hotelero ha reforzado su competitividad y su capacidad de adaptación a un contexto turístico cada vez más exigente", ha afirmado.
Etapa de normalización
Luque ha explicado que los hoteles han "dejado atrás la fase de recuperación para entrar en una etapa de normalización con cifras sólidas y estables", si bien ha llamado a "ser precavidos porque el turismo es muy sensible a las circunstancias políticas y bélicas del entorno europeo".
En su opinión, este "crecimiento moderado, pero constante, es una señal positiva porque aporta certidumbre" al sector, además de facilitar la planificación empresarial.
En cuanto a la evolución de la ocupación a lo largo del año, la asociación ha detallado que los meses centrales han registrado mejoras significativas, tanto respecto a 2024 como frente a 2019.
La temporada media -primavera y otoño- continúan ganando peso dentro del conjunto del año. "Se ha convertido en un pilar fundamental para el turismo en la Costa del Sol tanto en términos de rentabilidad como de empleo", ha indicado Luque.
"El crecimiento sostenido de estos meses demuestra que la estrategia de diversificación de la oferta y de promoción de segmentos complementarios está dando resultados", lo que contribuye a un modelo turístico "más equilibrado y menos dependiente de los picos estivales", ha precisado.
Insuficiente inversión en infraestructuras
En su balance anual, la patronal ha puesto también el foco en la "insuficiente" inversión en infraestructuras de transporte, movilidad, hídricas y equipamientos en la provincia.
Entre ellas ha mencionado el acceso norte al aeropuerto de Málaga, la ampliación de la carretera MA-20 entre Málaga y Torremolinos, la creación de terceros carriles en la A-7, tanto en la zona occidental como oriental, la puesta en marcha del tren litoral y la ampliación de frecuencia y capacidad del Cercanías.
Asimismo, ha expresado su preocupación por el impacto que está generando en el aeropuerto, con largos tiempos de espera en picos de demanda, la implantación del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) en el aeropuerto, así como los efectos futuros de la ampliación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que se espera para el último trimestre de 2026.
Estas exigencias afectan especialmente a mercados "estratégicos" para la Costa del Sol, como Reino Unido, Estados Unidos, Candá y Latinoamérica.
Temas relacionados
No hay comentarios