Un instituto de Alhaurín el Grande lleva un mes sin dar clases prácticas dentro del taller
Nueva concentración en la Plaza Baja para exigir soluciones
Educación se compromete a acometer las obras del instituto de Alhaurín el Grande que da clases al aire libre
‘‘Nuestra prioridad es que se legalice el espacio que se ha construido para el ciclo’’. Son las palabras que ha expresado Francisco Plaza, el jefe del departamento y profesor del Grado Medio y Superior de Electromecánica y Automoción del IES Antonio Gala, de Alhaurín el Grande, tras la reunión que mantuvo con el delegado de Educación esta semana. El alumnado lleva un mes sin poder recibir clases en el taller por las condiciones de este al no contar con los medios necesarios. Este pasado jueves 11 de diciembre se han vuelto a concentrar una treintena de personas en la Plaza Baja del municipio para seguir buscando soluciones.
Educación se comprometió a acometer la obra de adaptación de los espacios para el nuevo ciclo formativo, según la delegación del Gobierno andaluz en Málaga. En la reunión mantenida entre el delegado y Plaza insistieron en la llegada de unas partidas económicas para solucionar el problema, según ha precisado el jefe del departamento: ‘‘No se habló de fechas, ni del alcance completo de esas medidas’’. Pero, ha surgido otra cuestión: cómo evaluar a los alumnos. ‘‘Creemos que no se puede hacer 100% teórico un ciclo formativo’’, ha comunicado Plaza y están a la espera de respuestas. ‘‘No tienen espacio ni dotación necesaria para hacer las clases prácticas obligatorias que la norma impone en el día a día en el aula antes de irse a una empresa’’, ha vuelto a recalcar sobre la problemática que existe. Aunque el jefe del departamento ha apuntado que la situación ha conseguido desbloquearse, siguen sin una solución.
Por otra parte, el IES Antonio Gala ha recibido recientemente 60.000 euros, según la Delegación Territorial, para mejorar su climatización. Plaza ha asegurado que también se les informó de otras partidas para solucionar los problemas del ciclo: ‘‘Aún no las hemos recibido, pero cuando la tengamos, haremos todo lo posible’’. Además, el pasado curso ya hubo una partida para adquirir equipamiento para ciclos formativos, que se completará antes del final de este año mediante un crédito extraordinario de 50.000 euros.
Otro profesor de la FP de Automoción, Juan Blanco, también ha asistido a la concentración para denunciar esta situación que llevan viviendo desde hace tiempo, según ha informado. Ambas manifestaciones, la primera en las puertas del IES Antonio Gala, parece que han surtido efecto: ‘‘Ya hay algo de comunicación’’. Pero no está de acuerdo con la decisión, que no está tomada todavía, de evaluar a los alumnos de manera teórica: ‘‘No tiene cabida, por lo menos, en la legislación vigente y queremos que nos argumenten esta situación y se informe al alumnado’’.
Francisco Javier Delgado es uno de los estudiantes que está sufriendo esta situación: ‘‘Compaginar tu vida con estudiar, llevar dos años (en el caso de alguno cuatro años al cursar el grado medio) e irnos con una formación menor que otros centros, no es lo ideal’’. El estudiante ha precisado la inversión de dinero y tiempo para estudiar en el IES Antonio Gala y ha denunciado no haber tenido una formación digna a cambio. A esta lucha también se ha unido Comisiones Obreras, el sindicato USTEA y el Sindicato de Estudiantes, quienes, una vez más, han mostrado su apoyo a estos estudiantes y profesores.
Temas relacionados
No hay comentarios