Málaga

La gran labor de los colectivos, reconocida en el Día contra el Cáncer

  • Los sanitarios atendieron más de 70.000 consultas de oncología médica y radioterápica durante 2014

Los profesionales de los hospitales públicos malagueños atendieron, durante 2014, un total de 70.984 consultas de oncología médica y radioterápica, al mismo tiempo que se administraron 31.441 sesiones de quimioterapia y 43.766 de radioterapia. Este es el resumen que resaltó ayer la labor de los sanitarios en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer.

El propio delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez, agradeció especialmente la labor que realizan las asociaciones y colectivos para ayudar y apoyar a las personas que han sufrido y sufren esta enfermedad. Pérez, que visitó la mesa informativa instalada por los colectivos AECC, Asamma y FMAC, en el Hospital Clínico; se refirió al destacar esta labor sanitaria al Plan Integral de Oncología de Andalucía, desde donde se van marcando las estrategias necesarias para buscar una respuesta individualizada para cada paciente y desde donde se han impulsado actuaciones en el ámbito de la asistencia, la docencia, la investigación y la implicación de la ciudadanía. De esta forma, se mejora la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y se han puesto en marcha nuevos servicios y derechos que garantizan una intervención más ágil y eficaz en el abordaje del cáncer.

Los programas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix y, desde 2014, el de cáncer de colon, que se ha iniciado en Sevilla, para seguir con una implantación progresiva al resto de provincias, demuestran la apuesta por seguir mejorando la supervivencia de este grupo de enfermedades. El programa de consejo genético en cáncer de mama es la última iniciativa impulsada en esta línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios