Málaga

El lateral norte de la Alameda en Málaga se abrirá parcialmente en la segunda quincena de agosto

  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afirmado que "la obra en superficie está muy avanzada" y que estará "operativa" para la Feria 

Operarios trabajando en la obra de peatonalización del lateral norte de la Alameda.

Operarios trabajando en la obra de peatonalización del lateral norte de la Alameda. / A. R. (Málaga)

El lateral norte de la Alameda Principal estará "operativo" en la segunda quincena de agosto. Así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, tras subrayar que "la obra en superficie está muy avanzada y espero que sea una realidad antes de la Feria". 

Los operarios trabajan tanto en el lateral norte -cuya competencia es de la Junta de Andalucía- como en el lateral sur -cuya obra depende del Ayuntamiento- con vistas a que la peatonalización de esa parte de la Alameda Principal pueda ser disfrutada por los malagueños lo antes posible. Ya hay varias zonas abiertas en el lado sur, el más pegado al Soho, y en el norte se abrió hace unos días una pasarela que permite conectar la Alameda con El Corte Inglés a través del puente de Tetuán. La apertura del tramo en el que se está trabajando será parcial porque, apuntan, pueden quedar "isletas valladas".

Bendodo se ha referido también a las obras del Metro de Málaga y ha afirmado que "en estos seis meses se les ha dado un impulso importante". De paso, ha criticado la "dejadez y el abandono socialista" respecto a este proyecto asegurando que "con voluntad y un poco de cariño a Málaga se podían hacer las cosas mejor". 

El consejero ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros meses de gestión del PP al frente de la Junta de Andalucía y ha destacado el crecimiento exportador de las empresas malagueñas. En el primer aspecto, Bendodo ha señalado que "desde los años 80 Andalucía ha recibido 100.000 millones de euros de fondos europeos y sigue estando en el vagón de cola, por lo que el objetivo de este gobierno es sacarlo de ese vagón de cola en los indicadores de bienestar". 

"Andalucía tiene que pasar a ser una de las regiones más dinámicas de España y en seis meses estamos poniendo las bases para que esto suceda", ha comentado Bendodo, haciendo hincapié en que "no había antes ninguna maldición que impidiera a Andalucía competir con otras regiones, sino que no había un gobierno que creyera en esta tierra".

Bendodo ha detallado que desde enero han iniciado "una revolución fiscal" con la eliminación, entre otros, del impuesto de sucesiones, están reduciendo el peso de la administración autonómica "para hacerla más ágil y eficaz" y eliminar trabas burocráticas. "Hay que sortear 1.838 trámites administrativos en Andalucía, por lo que se aburre a cualquier inversor nacional o extranjero. Estamos revisando 800 procedimientos y vamos a eliminar, al menos, 200", ha comentado.

En materia de exportaciones, el consejero ha recordado que las empresas malagueñas vendieron en el primer cuatrimestre del año productos y servicios por valor de 741 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios