La línea 18 arranca con 40 paradas
La nueva ruta, que entró en funcionamiento el sábado, conecta el norte de la ciudad con el entorno de la universidad sin necesidad de que los viajeros hagan transbordo en el centro


No eran pocos los vecinos que, desde distintos puntos de Málaga, se desplazaron hasta las inmediaciones del centro de salud Palma-Palmilla para acudir a la inauguración de la línea 18 de la EMT. Un servicio que conectará esta barriada, además de La Virreina, Parque del Sur, La Roca, Ciudad Jardín, Suárez y Miraflores de los Ángeles con la Universidad, sin necesidad de hacer transbordo en el centro de la ciudad. "Hacía falta una línea así", afirmaba una señora, que llegaba desde Puerta Blanca en torno a las 10:30, hora oficial del estreno.
Como respuesta a una reivindicación vecinal de enlazar la zona norte con Teatinos, la línea 18 entró en funcionamiento el pasado sábado, pero ayer realizó su primer viaje oficial. Y lo hizo con varios vecinos y políticos a bordo, entre ellos los ediles cuyos distritos también se beneficiarán de este servicio (Palma-Palmilla, Ciudad Jardín y Bailén-Miraflores).
Según explicó el concejal de Movilidad, Raúl López, la nueva ruta servirá para unir el "futuro" de los ciudadanos con el "progreso", pero también nace para ser "cordón umbilical de estos barrios con los centros hospitalarios de la capital malagueña". La línea 18, con una frecuencia de 30 minutos, dará servicio a los viajeros a partir de las 7:00, hora a la que saldrá diariamente desde Ciudad Jardín; culminará a las 20:45 y contará con un refuerzo especial los días en que se dispute algún partido en el estadio de fútbol La Rosaleda. De esta forma, se cubre, afirmó el responsable del área, "la franja horaria destinada a la zona universitaria".
La flota de la ruta, que dispone de un total de 40 paradas, está dotada de cuatro autobuses, aunque durante estos días se comprobará la "versatilidad" y cuáles son las "demandas" de los ciudadanos. "Todas las líneas necesitan un periodo de adaptación . El itinerario es el que los técnicos han considerado que más apostaba por las peticiones que los distritos nos han hecho llegar", concretó Pérez, quien recalcó que la incorporación de esta flota de autobuses "no ha tenido inversión sino gestión de la EMT".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Parque del Sur, Fernando Pérez, señaló que la iniciativa responde a una demanda vecinal de más de veinte años. "Unificamos el criterio de los colectivos vecinales. La negativa del Ayuntamiento se basaba en que la línea era muy cara y que no se podía unir el norte, que tenía pocos habitantes, hasta la Universidad", afirmó el portavoz, que según contó destaca entre los que elaboraron el anteproyecto para que un autobús pasara por el hospital Materno Infantil, Carlos Haya y el Clínico. "Lo trazamos en 2005, se lo mandamos al Consistorio y nos reunimos con el gerente de la EMT. El alcalde decía que era una línea deficitaria, pero solo en Parque del Sur hay 3.700 habitantes en 37 bloques de viviendas. El volumen de construcción es enorme", explicó.
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