Listas de espera quirúrgicas en Málaga: Salud asegura que los pacientes que están fuera de plazo se reducen un 30%
El tiempo medio de demora para operarse ha bajado en 17 días, de 98 a 81, según los datos facilitados por la Consejería
El cierre de casi 80 camas y la falta de enfermeras en el Hospital Materno de Málaga obliga a suspender operaciones de niños
El Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud en febrero de 2024 para reducir las listas de espera quirúrgicas está dando resultados. Al menos, así lo afirma la Junta de Andalucía, que este miércoles ha señalado que el número de pacientes que en Málaga están fuera de plazo para una operación se ha reducido un 30,31%, con respecto a diciembre de 2023, últimos datos antes de la implementación de dicho plan. Además, el tiempo medio de demora para entrar a quirófano ha bajado en 17 días, pasando de 98 a 81 días.
Según las cifras facilitadas por Salud, a fecha de junio de 2025 hay en la provincia de Málaga 19.995 pacientes en lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado, de los que 2.361 han superado el plazo tope que se marca el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) para esa asistencia y que, dependiendo de la cirugía, son 90, 120 o 180 días.
No obstante, es preciso aclarar que hay procedimientos quirúrgicos para los que no existe un límite máximo de espera, y que estos números se precisan en las cifras aportadas este miércoles por la Consejería de Salud. Según los últimos datos disponibles al respecto, correspondientes a diciembre de 2024, entre los seis hospitales públicos de la provincia de Málaga sumaban un total de 35.189 pacientes en lista de espera, de los que 4.674 llevaban más de 365 días esperando. Entonces, la demora media teniendo en cuenta todos los tipos de procedimientos llegaba a los 161 días. Ambos parámetos (listas de espera y tiempo de demora) habían empeorado respecto a junio de ese mismo año.
Así, la reducción señalada por la Consejería de Salud se ha registrado en el grupo de pacientes fuera de plazo que esperan para una operación con garantías (aquellas que tienen establecido por decreto un tiempo máximo de espera). En este sentido, en Málaga son 1.027 personas menos en esta situación, frente a las 3.388 de diciembre de 2023. Mientras tanto, en el total de pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico garantizado ha aumentado ligeramente (un 3,59%), pues son 694 más que hace un año y medio.
Listas de espera en Andalucía
En el conjunto de Andalucía, según los datos detallados por la consejera de Salud, Rocío Hernández, el total de pacientes andaluces en lista de espera para una operación garantizada es de 122.188, de los que 22.940 han superado el tiempo de espera, un dato que supone una reducción de un 14,26% (20.000 personas menos), con respecto a diciembre de 2023. En esa fecha, el total de pacientes esperando una intervención quirúrgica era de 142.507, de los que 53.014 se encontraban ya fuera de plazo.
El mayor descenso a nivel andaluz se ha producido en los pacientes con procedimientos garantizados que ya están fuera de los plazos establecidos por decreto, donde hay 30.074 personas menos en esta lista (22.940 frente a los 53.014 de diciembre de 2023). Es un 56,7% menos. Respecto al tiempo de demora para estos procedimientos, se ha reducido en 42 días, pasando de 150 a 108 días, que son los que esperan los pacientes andaluces para operarse según los datos oficiales de este mes de junio.
Con todo esto, según la consejera de Salud, tras la aplicación del Plan de Garantía Sanitaria, "estamos experimentando una mejora progresiva del acceso a la atención sanitaria". Hernández ha valorado que "estas cifras reflejan un avance continuo en la gestión de la lista de espera" y ha agradecido el esfuerzo a los sanitarios, "a quienes se deben estos avances".
Por último, según la Junta, en los últimos doce meses (de junio de 2024 al mismo mes de 2025), se han realizado en Málaga 40.515 operaciones, solo una menos que el año anterior. En Andalucía, se han realizado 223.074, un 3% más. El 86% de estas intervenciones se han realizado en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, mientras que solo el 14% se han afrontado mediante la fórmula de concierto. "Esto supone que el sistema sanitario público de Andalucía realiza una media de 1.239 operaciones al día", ha afirmado la consejera.
Consultas con especialista en Andaucía
Asimismo, la titular de Salud ha dicho también que “están produciendo importantes avances” en la lista de espera para la primera consulta con un especialista tras la derivación de las Atención Primaria. Así, según ha afirmado, desde la puesta en marcha del Plan de Consultas Externas en enero de este año, se ha logrado una reducción global de la lista de 13.959 pacientes (un 1,61% menos). Si bien, la disminución de la lista de las personas que estaban fuera del plazo de garantía para esta prestación se sitúa en el 8,23%, con 40.264 personas menos fuera de plazo.
El tiempo de espera para esta primera consulta también se ha reducido en 23 días pasando de 150 a 127 días en estos seis meses. De este modo, ha valorado Rocío Hernández, “las personas esperan menos y acceden antes a la atención sanitaria especializada”. “Aún quedan retos, pero la evolución confirma que estamos en la dirección correcta”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios