Málaga

Cuando lo local se convierte en global

  • El periodista Javier Valenzuela dice que los medios provinciales deben cambiar

La mayoría de expertos en comunicación que a lo largo de la semana han pasado por los Cursos de Verano que la UMA organiza en Ronda han señalado que a la ciudadanía le interesa más la información local frente a la global. Ayer, sin embargo, el periodista y escritor Javier Valenzuela dio un nuevo giro de tuerca al debate, pues considera que, efectivamente, interesa la información local, pero que en estos momentos lo local es lo mundial.

"Lo que está afectando más a la gente de Ronda, Málaga o Granada, son cosas como la subida o la bajada de los tipos de interés por el Banco Central europeo en Francia, que afecta a las hipotecas y al los bolsillos de la gente", asegura Valenzuela, quien considera que los medios provinciales deben cambiar el chip. En este sentido, considera que la información internacional que ofrecen es insuficiente en la mayoría de los casos.

Para Valenzuela, su reivindicación no es ninguna utopía, pues considera que el medio que no se adapte no venderá y terminará cerrando. Según dijo, en España la gente compra menos periódicos que en otros países porque el producto que se ofrece es "muy aburrido". "Los periódicos provinciales dan una excesiva cobertura al tema local que solo interesa a sus políticos, que quieren ver si salen la foto. Sin embargo, cada vez se sale menos a la calle para contar historias de la gente", lamentó el periodista.

La carrera profesional de Javier Valenzuela (Granada, 1954) comenzó en los años setenta del pasado siglo. Tras pasar por varios medios, en 1982 llega a El País y en 1986 se instala en Beirut como corresponsal de guerra, iniciando así un largo período de estancia en distintos países. Fue director adjunto de esta cabecera y recientemente Director General de Información Internacional de la Presidencia del Gobierno de España.

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