Málaga

Los logopedas denuncian que el intrusismo en el sector supera el 30%

  • El alto índice de paro y la falta de colegiación son otros de los problemas del colectivo

La primera promoción de logopedas de España es la de 1995. Con una trayectoria profesional de apenas 16 años, el colectivo lucha todavía por un mayor reconocimiento de la profesión y contra un intrusismo que supera el 30%. Según el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía, su principal problema es el intrusismo ya que hay media docena de profesiones que invaden su campo. De hecho, existe una comisión específica para abordar el asunto. Aunque, de momento, no hay denuncias.

"Reivindicamos que la profesión esté lo suficientemente reconocida por las Administraciones públicas y los usuarios porque aún estamos en mantillas", argumenta la decana del Colegio, María del Carmen Martín Garrido.

El "altísimo" intrusismo tiene a su vez como consecuencia un elevado nivel de desempleo. La decana estima que en torno a un tercio de los titulados están en paro. También es un escollo a superar la falta de colegiación. En Málaga hay unos mil logopedas, pero apenas 272 están colegiados. La colegiación no es obligatoria para trabajar en el sector público, pero sí en el privado. La amplísima mayoría -en torno al 98%- de los profesionales se desempeñan en este último. El Colegio estima que los logopedas están infrarrepresentados en el sector público. Un déficit que el colectivo entiende que no debe preocupar solo a estos profesionales sino a la población en general, ya que cada sesión puede costar -según su duración y la patología- entre 15 y 32 euros.

"No estamos contemplados en la Ley de Dependencia, ni para evaluar ni para rehabilitar", se queja la decana. Por contra, hay otras profesiones que sí están incluidas en esa norma como fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales. El Colegio ha hecho alegaciones, aunque no han tenido éxito. El trabajo de los logopedas es muy amplio. Tartamudez, dislexia, dificultades para tragar, retrasos del lenguaje, prevención de las lesiones de voz o enseñanza del habla a larintectomizados son algunos de los casos que tratan. Es decir que abarcan problemas que van desde el nacimiento hasta la muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios