Málaga

Los malagueños sólo compran 267 coches híbridos en dos años

  • Un total de 22 taxistas han solicitado las ayudas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en 2008 · El consumo es inferior a los cinco litros por cada 100 kilómetros

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Un total de 267 vehículos híbridos han sido adquiridos en la provincia de Málaga, desde que en 2008 la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pusiese en marcha diferentes órdenes de ayuda, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, para promover el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Los vehículos híbridos son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los convencionales y ahorran combustible durante un atasco. La subvención de estas ayudas ha supuesto una inversión global cercana a los 800.000 euros, y ha movilizado una actividad económica en Andalucía superior a los 5 millones de euros, según los datos facilitados por la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia en Málaga.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. Cuando se está en un atasco, acelerando y desacelerando -momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante-, el híbrido utiliza su motor eléctrico.

Los ciudadanos pueden adquirir un automóvil híbrido mediante un procedimiento que no requiere trámites de oficinas de la Administración. Tan sólo es necesario acudir a algunos de los concesionarios adheridos donde les ofrezcan un modelo de vehículo híbrido disponible en el mercado, y será el propio concesionario, mediante la tramitación telemática, el que presente la solicitud en nombre del ciudadano al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético A+ de la Agencia Andaluza de la Energía.

El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura, y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración. A este incentivo pueden acceder ciudadanos y empresarios con residencia habitual en Andalucía y su cuantía aproximada es del 15% de la inversión realizada.

El consumo medio de los vehículos híbridos está por debajo de los cinco litros cada 100 kilómetros. Por ejemplo, para un conductor de un taxi que realice 80.000 kilómetros al año en su mayoría en ámbito urbano, supone un ahorro en combustible de 1.808 litros al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de dióxido de carbono.

Estos datos de ahorro todavía no han concitado el interés de los taxistas andaluces por los vehículos híbridos. Son 22 taxistas malagueños los que desde 2008 hasta diciembre de 2010 han solicitado un incentivo para adquirirlos a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, según dichas fuentes.

A nivel regional, 335 trabajadores del sector del taxi han solicitado un incentivo para adquirirlos a la Junta, con una ayuda global cercana al millón de euros. Por provincias, los taxistas de Sevilla fueron los que más ayudas solicitaron con un total de 174, siguen Granada (59 ayudas), Córdoba (43 ayudas), Málaga (22 ayudas), Jaén (13 ayudas), Cádiz (11 ayudas), Almería (7 ayudas) y Huelva (6 ayudas).

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