Huelga centros salud Los médicos recrudecen la huelga

  • Tras casi un mes de protestas, los facultativos convocan paros completos

  • Lamentan que la consejera de Salud no aprovechara su visita a Málaga para reunirse con ellos

Los médicos, en la Plaza de la Marina, durante su protesta. Los médicos, en la Plaza de la Marina, durante su protesta.

Los médicos, en la Plaza de la Marina, durante su protesta. / Javier Albiñana

Tras un mes de paros parciales y movilizaciones, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y la plataforma Basta Ya han subido este lunes el nivel de sus protestas con una jornada completa de huelga en los centros de salud de Atención Primaria de Málaga, seguida por la tarde de una concentración que ha reunido a cerca de 200 personas que han recorrido con sus pancartas la calle Larios, desde la plaza de la Marina a la plaza de la Constitución.

Protesta en la plaza de la Marina. Protesta en la plaza de la Marina.

Protesta en la plaza de la Marina. / Javier Albiñana

Los convocantes han lamentado que, a día de hoy, las negociaciones con la Junta de Andalucía estén “a cero”, así como que la consejera de Salud, Marina Álvarez, visitara este lunes la ciudad y no se haya reunido con ellos, más aún cuando llevan semanas pidiendo un interlocutor regional.

En este punto, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha señalado que lo que falla para que en todo este tiempo ambas partes no hayan llegado a un acuerdo que lleve a desconvocar la huelga es, fundamentalmente, “la falta de concreción” por parte de la administración, así como “la desconfianza” de los facultativos. “Hay una gran descofianza de todos los profesionales hacia la administración, porque no cumple la mitad de lo que firman”, ha subrayado Martín, quien ha vuelto a insistir en que lo que les ha ofrecido la Delegación de Salud “no es suficiente” para los médicos.

Martín ha recordado que una de las exigencias de los facultativos implica que la Junta se comprometa a “aportar en años sucesivos personal suficiente para alcanzar una buena ratio de atención a la ciudadanía, esos 10 minutos por paciente de los que venimos hablando de modo simbólico” que, según ha añadido, se traduciría en un cómputo global de unos 28 pacientes por día. Pero, en opinión de los médicos, “no hay voluntad de ceder” por parte de la Junta de Andalucía ni de “crear un calendario de desarrollo” de las distintas medidas.

Insisten en los 10 minutos por paciente y critican la “falta de concreción” de la Junta

Asimismo, el representante del SMM ha considerado que el Gobierno regional debería “echarle valor y no jugar, como siempre, al buenismo de decir que van a seguir aportando”. Así, ha dicho que la situación actual es “fruto de un solo gobierno que lleva 40 años”. “Hay que tener mucha dureza facial para decir ahora que va a prometer 15 hospitales, cuando estamos todavía pendientes de que se cumplan las promesas electorales de los tiempos de Chaves”, ha criticado.

Por otro lado, ha recordado que todavía están a la espera de que la Consejería les facilite la información sobre los nuevos parámetros para medir la ratio médico-paciente. “Lo prometieron, pero no se han atrevido porque los datos son de ruina”, ha dicho, añadiendo en que “todos los parámetros independientes de salud indican que Málaga y Huelva son las dos provincias peores dotadas de toda España”, algo que, a su juicio, “no se arregla con un par de puntos de sutura”. “Se necesitan muchos hilos para cerrar las heridas”, ha apostillado.

El Sindicato Médico asegura que, a día de hoy, las negociaciones con Salud están “a cero”

Asimismo, ha criticado que, a pesar de que desde la administración “nos dicen que se reconoce la situación”, se siga sin dar respuesta a sus reivindicaciones. Y respecto a las llamadas al diálogo de la consejera de Salud, dijo: “El buenísmo sale por todos sus poros, el problema es que no se quieren pillar ni una uña”. Por último, desde el Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya han vuelto a criticar los “abusivos” servicios mínimos de la huelga, fijados en un 40% en las consultas. Pese a esto, el presidente del SMM defendió que la huelga está funcionando bien, “dentro de los cálculos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios