Política Cuenta atrás para las elecciones de mayo

El mosaico de las municipales

  • El PSOE renueva a sus cabezas de cartel en muchos de los grandes municipios en los que gobierna, como Antequera, Mijas y Estepona · Mientras, el PP mantiene a sus principales pilares de cara a la cita de mayo

El mosaico de caras de alcaldes que fueron elegidos en las urnas en 2007 y que concurrirán a las elecciones del próximo 22 de mayo variará sustancialmente. Al menos en los grandes feudos de la provincia de Málaga gobernados por el PSOE. Mientras ser regidor del PP e IU parece garantía de continuar y optar a la reelección, en las filas socialistas no ocurre otro tanto. Muestra de ello es lo ocurrido con Agustín Moreno, Ricardo Millán y Antonio Barrientos, elegidos todos ellos en las urnas en 2007, pero que no concurrirán nuevamente a los comicios. Eso sí, cada uno por razones bien distintas.

Moreno fue obligado a dimitir apenas semanas después de recibir la vara de mando por negarse a rebajarse el sueldo que percibía como alcalde. Esta circunstancia motivó la llegada a la Alcaldía de quien asume esa responsabilidad en este momento, Antonio Sánchez, cuyo nombre tampoco aparecerá en la lista socialista en Mijas. Él mismo acaba de comunicar esta semana que no irá a la reelección por motivos de salud, siendo sustituido por Fuensanta Lima.

El caso de Barrientos es bien conocido. Alrededor de un año después de ser elegido en las urnas fue sustituido por el ahora regidor, David Valadez, tras ser detenido e imputado en el marco de la operación Astapa, que investiga una presunta trama de corrupción en el municipio. Valadez, sin embargo, sí será el alcaldable socialista en Estepona.

El tercero en esta lista es Ricardo Millán, alcalde de Antequera, quien informó a principios del pasado mes de enero su determinación de abandonar la política activa y, por ende, no presentarse a las elecciones locales de mayo. Millán, que justificó su decisión en "motivos personales y familiares", da paso en el reto de mantener las siglas socialistas en la Alcaldía a la ex consejera de Cultura y presidenta del PSOE-A, Rosa Torres.

Frente a estos cambios, los populares siguen manteniendo intactos sus principales pilares municipales. Francisco de la Torre, en Málaga capital; Pedro Fernández Montes, en Torremolinos; Esperanza Oña, en Fuengirola; Ángeles Muñoz, en Marbella, y Joaquín Villanova, en Alhaurín de la Torre, siguen apareciendo como cabezas de cartel en sus respectivos municipios. A todos ellos hay que sumar, incluso, a Juan Martín Serón, en Alhaurín el Grande, que vuelve a concurrir a la cita con las urnas a pesar de estar imputado en la operación Troya, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la localidad. De hecho, de los 16 municipios en los que actualmente gobierna el PP, sólo en uno de ellos, Canillas del Albaida, la formación cambia de alcaldable.

Quienes sí repetirán como candidatos son Javier Carnero (PSOE) y Francisco Delgado Bonilla (PP), elegidos en 2007 como alcaldes de Benalmádena y Vélez-Málaga, pero desbancados tras sendas mociones de censura. En el primero de los casos, fue el popular Enrique Moya el que se aupó al gobierno local, mientras que en Vélez fue la socialista María Salomé Arroyo (que sustituyó a Antonio Souvirón, cabeza de cartel del PSOE) la que consiguió el mando. Todos ellos volverán a repetir como candidatos en sus respectivas localidades con la intención de ganar y gobernar.

Una tercera vía que ha ocasionado movimientos en algunas alcaldías de la provincia ha sido el cambio de partido de ciertos regidores. El caso más destacado es el de Antonio Marín Lara, regidor de Ronda, quien fuera elegido defendiendo el programa del PA y gracias a un pacto con el PP. Esta alianza le mantuvo en el poder durante algo más de un año para después romperla y unirse al PSOE. El cambio fue tal que incluso se afilió a la organización socialista, formación de la que será candidato en mayo.

Camino similar, aunque con colores políticos distintos, han seguido los actuales alcaldes de Benamocarra, Abdeslam Jesús Aoulad, y de Benamargosa, José Gallego, que fueron elegidos como alcaldables de la formación andalucista y que hace pocos meses anunciaron su paso al PP, del que será cabeza de cartel en los comicios.

En el caso del PSOE, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, liderará la lista de la formación por vez primera, dado que no fue ella la que se postuló para hacerse con la Alcaldía en 2007, labor que correspondió a José Domínguez Palma. También habrá nuevos alcaldables socialistas en Fuengirola, con Javier García León; Marbella, con José Bernal, y Torremolinos, con José Ortiz. Y por supuesto en Málaga capital, con María Gámez, actual delegada del Gobierno andaluz.

A la espera de culminar el proceso de elección de sus candidatos en los 101 municipios, los socialistas cuentan ya con cabezas de cartel en 85 localidades, de los que 38 son nuevos. En los feudos en los que hay gobierno del PSOE a día de hoy, optan a la reelección 28 regidores, renovándose los primeros espadas en otros 19. Los populares, por su parte, apuestan de manera decidida por la renovación de sus candidatos, como demuestra que en las 101 localidades sólo repiten 39.

IU, que aún no ha cerrado todas sus candidaturas en la provincia, sí mantiene el grueso de sus dirigentes locales. Así, de las 19 localidades que gestiona, volverán a optar a la reelección doce de los actuales alcaldes, renovando la opción en Arriate; Casares, donde concurrirá la actual alcaldesa pero que no fue candidata en 2007; Humilladero; Torrox, y Mollina. La organización está a la espera de decidir si concurren nuevamente los regidores de Carratraca, Manilva y Teba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios