Málaga

La nueva sala para preparar las quimioterapias en el Regional lleva año y medio acabada, pero sin uso

  • Satse alerta de una plaga de hormigas en ese área del Materno en la que se fabrican esos tratamientos para los niños

  • El hospital niega que la puesta en marcha esté paralizada y compromete su apertura en las próximas semanas

Cabina en la que se preparan los tratamientos.

Cabina en la que se preparan los tratamientos. / M. H.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha lanzado este jueves dos denuncias: que la nueva sala blanca para fabricar los tratamientos quimioterápicos en el Hospital Regional lleva 17 meses terminada y sin uso y que las instalaciones del Materno donde se elaboran esos fármacos para los niños oncológicos sufre una plaga de hormigas.

Según Satse, en más de una ocasión, la actual sala blanca del Regional ha fallado; lo que ha obligado al personal a “salir corriendo” a la del Materno para fabricar allí los tratamientos, con el consiguiente retraso en su administración. Por eso, desde el sindicato no se entiende que las nuevas instalaciones lleven acabadas casi un año y medio y no se pongan en funcionamiento “por la falta de estanterías y mobiliario menor”.

Satse urge a la puesta en marcha para evitar retrasos en los tratamientos, "como ya ha ocurrido"

Para Satse, resulta “incomprensible y bochornoso” que no se haya habilitado ya la nueva sala, que cuenta con tres cabinas de seguridad para elaborar tratamientos oncológicos, medicamentos peligrosos o fármacos de ensayos clínicos. Para el delegado del sindicato en el Regional, Juan Ignacio Anguita, “sólo cabe pensar en la incompetencia o la dejadez de los responsables como causa de la paralización”.

Según Satse, la situación en la sala del Materno es aún peor. “No sólo no tiene los mínimos requisitos de seguridad que garanticen la esterilidad de los medicamentos y la seguridad del personal”, sino que el “abandono” del servicio ha propiciado una plaga de hormigas. “Que el lugar donde se preparan los tratamientos de los niños oncológicos, que debe tener las máximas condiciones de asepsia, esté plagado de insectos es intolerables”, señaló Anguita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios