Málaga

Solo ocho inspectores de la Junta controlan cerca de 35.400 viviendas turísticas en la provincia

  • Entre 2016 y el pasado mes de agosto, hicieron 662 inspecciones en la capital, con 148 sanciones

  • En este intervalo, el Ayuntamiento remitió solo 22 denuncias a Turismo

Dos mujeres entran en una vivienda turística de Málaga capital.

Dos mujeres entran en una vivienda turística de Málaga capital. / Javier Albiñana

El crecimiento de la oferta de viviendas turísticas en la provincia de Málaga no se ha visto acompañado de un incremento del personal destinado a su inspección. De acuerdo con la información oficial de la Consejería de Turismo, son solo ocho los trabajadores que asumen la labor de control sobre una bolsa de casi 35.400 pisos (más de 185.000 plazas), de los cuales casi 5.800 se localizan en la capital de la Costa del Sol (con algo más de 29.500 plazas). Es decir, hay una media de 4.423 por cada operario.

Y ello tomando los inmuebles registrados de manera regular por la Administración regional. A esto se suma que estos trabajadores no están dedicados en exclusiva al control de este tipo de alojamientos. "No existen inspectores dedicados en exclusiva a la vigilancia y control de un determinado servicio o tipo de establecimiento", admiten desde Turismo en una respuesta oficial. La Asociación Andaluza de Viviendas Turísticas (Avva) sitúa en unas 37.500 la cifra, percibiendo un estancamiento en la oferta.

La información aportada por la Junta eleva a 662 el número de inspecciones realizadas desde 2016 hasta el 8 de agosto pasado, lo que equivale a 0,5 diarias. Las mismas dieron lugar a 148 sanciones, de las que fueron cobradas 62. Otro apartado a destacar es el relativo a las denuncias e informes remitidos por el Ayuntamiento a la Consejería de Turismo. El dato pone en duda el papel municipal, ya que en este intervalo de algo más de tres años y medio han sido apenas 22. Diez de estos procedimientos en los primeros ocho meses del año.

Para la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, que elevar a entre 40.000 y 45.000 las viviendas en la provincia (9.000 en la capital), "alrededor del 35% de la oferta es ilegal". Así lo expuso el vicepresidente de la asociación, Alejandro Villén, quien señaló que los datos "corroboran las sospechas que tenemos y la realidad que podemos apreciar a pie de calle, nada se ha hecho para poner freno a la invasión de viviendas turísticas que sufre Málaga".

"Hay solo ocho personas para labores de inspección pero no tienen dedicación exclusiva para este tema", criticó, y añadió: "no es de extrañar que en estos años se hayan realizado una media de tres inspecciones semanales". Respecto a la labor del Ayuntamiento, destacó que es apenas una denuncia cada dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios