Málaga

Tres pasos permitirán cruzar a pie los terrenos del soterramiento del AVE

  • Estas plataformas sustituirán las actuales pasarelas elevadas · La primera estará cerca de Cortijo de Torres y se abrirá antes del inicio de la Feria

El día en que los vecinos de San Andrés y Dos Hermanas, entre otros, puedan cruzar a pie la zona hasta hace unos meses ocupada por las vías del tren está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Málaga trabaja en la creación de tres pasos en superficie sobre el terreno ganado con el soterramiento para que los residentes de esta zona puedan atravesar la que durante décadas ha sido una de las grandes cicatrices de la ciudad. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien informó de que la primera de estas pasarelas será habilitada antes del inicio de la Feria de Agosto y estará localizada en las cercanías de Cortijo de Torres, emplazamiento central de los festejos.

"Se trata de una especie de pasarela pero a cota cero que estará casi pegando a la ronda de circunvalación y por la que los vecinos de la zona podrán pasar para acudir a la Feria", expuso el edil del PP. A ésta se sumarán, semanas después, otras dos intervenciones con las que se sustituirán los pasos elevados que durante décadas han utilizado los ciudadanos para poder atravesar las vías del tren. En concreto, uno de estos pasos estará situado a la altura de San Andrés y el otro de Dos Hermanas.

La actuación tiene más un valor simbólico que económico, por cuanto se trata de una obra de escasa dificultad. La misma, según señalaron, consiste básicamente en la extensión de una capa de zahorra y hormigón para compactar el paso y que éste no se realice directamente sobre el actual terreno ganado con el soterramiento del tren.

En cualquier caso, con la plasmación de estas medidas se da respuesta a la petición que desde hacía meses venían realizando los vecinos. Ello quedó demostrado a finales del pasado mes de junio, cuando con motivo de su visita a Málaga, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, mantuvo un encuentro con una veintena de colectivos de la zona próxima al soterramiento. En ese encuentro, algunos de los representantes vecinales reclamaron la creación de pasos transversales que garantizasen la conexión entre las dos márgenes de las vías.

La iniciativa municipal es, en cualquier caso, un primer paso en la ocupación definitiva del espacio ganado con la supresión del ferrocarril en superficie. El paso definitivo será, según el deseo municipal, la construcción de un bulevar que conecte la ronda oeste con la estación de trenes María Zambrano. Para ello, y tras el acuerdo alcanzado por la Junta y el Consistorio para colaborar en esta intervención, técnicos de ambas administraciones han mantenido ya varios encuentros al objeto de avanzar en la cuestión.

El calendario que maneja el equipo de gobierno pasa por disponer de un proyecto de construcción definitivo para el mes de octubre. A partir de ahí, y previo consenso con la Consejería de Obras Públicas y los vecinos, los trabajos podrían salir a concurso antes de finales de año, siendo factible el comienzo de las actuaciones a principios de 2010. Ello siempre que el Agente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ceda los terrenos y deponga su petición de lograr una compensación a cambio de los mismos.

Los primeros esbozos planteados acerca del diseño de esta avenida, que tendrá que ejecutarse en diversas fases, dado que no todas las parcelas necesarias están en manos del Ayuntamiento, proponen una sección compuesta por dos carriles en ambos sentidos, de los que uno sería para tráfico privado y el otro para el paso exclusivo de autobuses.

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