Málaga

El plan de ayudas de la Junta beneficiará a más de 61.000 pymes y autónomos de Málaga

  • Dentro de las subvenciones, se encuentra una dotación de 80 millones de euros para un pago único de 1.000 euros

Un comercio del centro de Málaga. Un comercio del centro de Málaga.

Un comercio del centro de Málaga. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga es la “principal beneficiada” del plan de ayudas de la Junta de Andalucía para la reactivación del tejido productivo afectado por la crisis del Covid-19, pues del total de 180.000 autónomos y pymes que podrán beneficiarse, más de 61.000 pertenecen a la provincia de Málaga. Así lo señaló la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa este pasado miércoles, donde abordó los asuntos tratados en el Consejo del Gobierno celebrado el pasado martes.

En relación con el plan de ayudas, incidió en que el porcentaje de beneficiarios más importante se encuentra en la provincia, con más de un tercio del total. Esto, ha dicho, se debe a que “muchas de las pymes y autónomos que pueden acogerse son del sector servicios y donde el turismo tiene su base y sus pilares es sin lugar a dudas en Málaga”.

Así, en la línea de ayudas al alquiler, se calcula que pueden beneficiarse 47.667 autónomos malagueños dedicados al sector hostelero, pequeño comercio, ocio nocturno u ocio infantil. Su dotación alcanza los 25,2 millones de euros y está destinada a un único pago de 1.200 euros, para comercio y hostelería, y 4.000 euros para ocio nocturno e infantil.

A esta, se suma además una ayuda para arrendamiento mediante avales. Dentro de las subvenciones a autónomos, se encuentra una dotación de 80 millones de euros para un pago único de 1.000 euros que, en este caso, beneficiará a 56.197 empresarios por cuenta propia malagueños. En el caso de las pymes, 45.187 autónomos pueden optar a esta ayuda, que alcanza los 44,6 millones.

En esta línea, Navarro destacó que en Málaga hay 514 pymes industriales –empresas de entre nueve y 250 trabajadores– y que todas ellas podrán beneficiarse de una ayuda específica que cuenta con una partida de 50 millones y que va de los 9.000 a los 300.000 euros. Así como de la bonificación del 50 por ciento de tasas de juego, donde bares y restaurantes que cuenten con maquinaria de apuestas o juegos de azar podrán optar a esta ayuda.

Por otro lado, la Junta de Andalucía entrega préstamos avalados, la partida más cuantiosa con 350 millones de euros, y a la que pueden optar el total de 121.000 pymes y autónomos andaluces. Al igual que al bono social para suministros básicos a los afectados por la caída de la actividad. En el caso de la ayuda a la digitalización, que cuenta con 19 millones de euros de partida, son 50.000 los autónomos malagueños que pueden optar a ella.

El sector de la cultura y el espectáculo también se incluye dentro de este plan. En concreto, se prevé destinar 4 millones de euros a los 11.000 autónomos pertenecientes al sector. La delegada del Gobierno quiso además recordar que se trata de ayudas “compatibles” y que “se pueden solapar”, pues “de lo que se trata es que el sector aguante sus puestos de trabajo y su actividad por lo menos hasta la primavera, cuando se prevé la llegada de la vacuna”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios