Es posible la regeneración de El Bulto, en Málaga, sin una torre de 20 plantas: estas son las tres opciones
A Sierra Blanca, que inició el proceso, se han sumado el arquitecto José Seguí y una propuesta de Urbania y Guamar; la única que lo apuesta por la construcción en altura
El Bulto: de primer barrio obrero de Málaga a una nueva centralidad
Este jueves la Gerencia de Urbanismo ha dado conocer las tres propuestas del agente urbanizador que impulsó en El Bulto. El Ayuntamiento de Málaga viene apostando porque sea un externo quien promueva la ordenación urbanística en una zona. La puso en marcha Sierra Blanca en 2023, y a principios de año, Málaga dio luz verde a empezar con la licitación del proceso. La pastilla, de 47.000 metros cuadrados, tiene algunas particularidades, como la posibilidad de construir en altura, el edificio del Cottolengo, que es necesario reubicar o las casas fuera de ordenación a las que hay que ofrecer una alternativa. También la ordenación del ferrocarril del puerto. A la propuesta que ya existía de la promotora de lujo malagueña se han sumado dos. Una del arquitecto José Seguí, que propone una edificicación de 27 plantas dedicada a un hotel de lujo. Y una última, impulsada por Urbania y Guamar, que da la espalda a la construcción en altura y se basa en la sostenibilidad del entorno.
La del agente urbanizador es una herramienta que hasta ahora no se había usado no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía. Los precedentes en otras comunidades, como Valencia, donde sí se recurrió a ella en el pasado, no han sido demasiado positivos. En el procedimiento de selección del agente urbanizador el valor estimado del contrato es de 6.593.010,43 euros (IVA no incluido), la mayor parte corresponde al coste de las obras de urbanización (5.026.383,76 euros). La empresa que se lleve el contrato se hará cargo de la ordenación urbana y de las obras necesarias para ello. Ahora empieza la exposición pública de las tres propuestas, con 20 días hábiles para presentar las alegaciones. Transcurrido ese tiempo, se procederá a la selección de la propuesta "más adecuada al interés general" por parte de la mesa de contratación. En un segundo proceso las empresas podrán optar a impulsarla económicamente, aunque el desarrollo elegido no sea el promovido por las mismas.
Primera propuesta: Sierra Blanca y una torre de 23 alturas de la mano de Zaha Hadid
La promotora Sierra Blanca fue la que inició este concurso, y trae una apuesta marcada por levantar una torre de 23 plantas de la mano del estudio de Zaha Hadid, uno de los más reconocidos del mundo después de que la arquitecta iraquí se hiciera con el premio Pritzker de arquitectura, una suerte de Nobel del sector. La propuesta está asesorada por Estudio de Planeamiento (EDP), la misma empresa detrás del cambio de uso en el edificio de Correos.
Lo más llamativo es, sin duda, la torre que preside toda la zona, con una balconada decreciente que da sensación de movimiento en su fachada oeste, la que se orienta hacia Huelin. La misma contempla 153 viviendas libres, además de usos terciarios (comercios, oficinas u otras posibilidades por definir).
El edificio del Cottolengo lo traslada hasta la esquina entre calle Góngora y el paseo marítimo. Propone demoler el actual albergue municipal y dos edificios de 10 alturas para las más de 80 VPO que son necesarias ubicar en la zona. En cuanto al campo de fútbol, plantea un aparcamiento subterráneo y volver a construirlo.
Nada de edificiación en altura: la propuesta por la sostenibilidad
A la carrera se sumó una UTE entre Urbania y Guamar, cuya propuesta prevé el menor impacto posible en la zona. Apuesta por edificios de bajo impacto, muestra preocupación por la economía circular y el cambio climático y aumenta el espacio reservado al Cottolengo. La edificicación central tiene forma de circular con balcones decrecientes, dando sensación de espiral, 11 plantas (la trasera ya cuenta con nueva) y reune tanto vivienda de tipo libre como VPO. La idea es hacer una extensión, casi, del Parque Huelin, evitando el tráfico rodado en el interior de la pastilla, manteniendo sólo en superficie el ferrocarril. Lleva por nombre 'Invisible' por esto.
Es la única que mantiene el Cottolengo en su ubicación actual. Junto a este propone la construcción de un edificio de ocho plantas en colaboración la Fundación Unicaja. Con el nombre de 'Salta' tendrá viviendas de VPO. El colegio público vería reducida su pista deportiva y elimina el campo de fútbol para construir tres edificios de aparcamientos de 3 alturas bajo rasante. La propesta la firman las citadas Urbania y Guamar en conjunto con el estudio de arquitectura Morph (el mismo que presentó la reforma de La Rosaleda), el despacho de abogados Pérez Llorca, el es estudio de ingeniería CAI y la Universidad de Málaga.
Seguí, un hotel de lujo de 100 metros y 300 habitaciones
El estudio de arquitectura de José Seguí es el único que se presenta sólo a la oferta urbanística, por lo que en una segunda parte del proceso debería ser una de las otras dos interesadas las que financiasen su propuesta en caso de resultar la ganadora. El arquitecto valenciano, que ahora mismo se encarga de las obras de la Universidad Europea en Teatinos o del PGOU de Torremolinos, también es conocido por ser el ganador del concurso para la torre del puerto, aunque los promotores han descartado ahora su propuesta para encargarle otra al arquitecto británico David Chipperfield. Para El Bulto Seguí plantea un hotel de 102,9 metros de altura, en 27 plantas, donde cabrían 300 habitaciones de gran lujo.
Este edificio conenctaría con una pasarela peatonal con los futuros espacios comerciales del Muelle de San Andrés, donde se va a construir una dársena deportiva que también firma él. El mismo tendría espacio para oficinas y congresos, además de restaurantes en sus plantas superiores e, incluso, un helipuerto.
El Cottolengo lo situaría en el actual campo de fútbol junto al colegio Luis de Góngora. En ese espacio también construiría un nuevo edificio de siete alturas en el que situar las 84 viviendas de VPO que exige el Ayuntamiento. Propone peatonalizar la calle Donoso Cortés e impulsar un museo de esculturas al aire libre, siguiendo el trazado del ferrocarril actual.
Temas relacionados
No hay comentarios