Málaga

Los primeros pasos del talento virtual

  • El Polo Digital busca que Málaga sea referente nacional en nuevas tecnologías con el apoyo al emprendimiento

El talento de Málaga en videojuegos, realidad virtual, deportes electrónicos, animación o desarrollo de aplicaciones da sus primeros pasos en el Polo de Contenidos Digitales. El centro solo tiene seis meses y aún no está terminado del todo, pero ya acoge a quienes llegan con una buena idea relacionada con la tecnología y tiempo para realizarla.

Desde que abriera sus puertas en enero con la primera Málaga Jam, este lugar ha acogido más de 20 cursos de formación en tecnologías sobre videojuegos, ha colaborado con 80 proyectos empresariales que están instalados en su interior actualmente y ha apoyado eventos como Freakcon o Gamepolis, como explica el coordinador del Polo, Antonio Quirós.

"Estamos intentado sacar el ecosistema digital desde Málaga para intentar ser una referencia en toda España", afirma. Para ello se basan en la habilidad y el conocimiento local, al cual ayudan a crecer con este espacio. "Esto no deja de ser una herramienta para cualquier persona", subraya en este sentido.

El Polo -que gestiona Promálaga, la empresa municipal para el emprendimiento- cuenta con diferentes salas en las dos plantas que lo componen. En la primera, las empresas emergentes maduran sus ideas hasta convertirlas en un modelo de negocio, en las habitaciones de preincubación. Junto a ellas están el Observatorio de Realidad Virtual, que tiene los principales aparatos del mercado para probar, así como un área de deportes electrónicos. En el segundo piso se encuentran las incubadoras, donde se pasa a buscar financiación y lanzar el producto al mercado. Dentro de poco se abrirán además los cuartos para fotografía, impresión en 3D y captura de movimientos.

"El Polo lo que tiene que hacer es dinamizar, divulgar y ayudar a crear ecosistemas", señala el coordinador. El equipo tecnológico valorado en torno a 1,5 millones de euros ayuda en este sentido. Las instalaciones están financiadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y un 20% de aporte municipal.

Además de ofrecer apoyo a pymes y empresas emergentes el centro colabora con el Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad de Málaga (UMA) y con la compañía "más grande de videojuegos de España, que es Genera Games", destaca Quirós.

Precisamente han pedido a la UMA que genere cátedras sobre nuevos conocimientos que "desemboquen en nuevos grados y posgrados", anunció el coordinador. Buscan que la Universidad cree materias en torno a "otras líneas que no son las tan evidentes pegadas a las tecnologías", como la comunicación, la psicología o la historia. Según Quirós, estas disciplinas se pueden aplicar a la industria del videojuego o la animación por ordenador.

"Si abrimos ese escenario tendremos nuevos yacimientos de empleos y nuevos modelos de negocios", resalta. Al respecto, detalla que el Polo tiene un convenio con la Universidad para desarrollar sus tres másteres de videojuegos y seis cátedras para los próximos dos años.

En lo que a generación de conocimiento se refiere también colaboran con la Escuela de Organización Industrial, con los cursos de formación que ofrecen en el centro y la preincubadora.

Todo esto forma un escenario de "cuádruple hélice", una forma de desarrollar ecosistemas, en el cual colaboran de manera coordinada la Universidad, que pone el conocimiento, la industria -los mercados-, la administración pública, que hace "las reglas de juego", y el ciudadano o emprendedor, explica Quirós.

Otro de los aspectos a los que el Polo dedica especial interés son los deportes electrónicos o eSports. El espacio habilitado para las competiciones cuenta con 20 equipos completos valorados en 4.000 euros cada uno, entre la silla, el ordenador y los periféricos (teclado, ratón, etc).

En la sala de eSports se celebró el mes pasado la Liga Survival, que enfrentó a 16 equipos -más de un centenar de jugadores- en un evento en el que se repartieron 6.000 euros en premios. La competición generó, además, más de 30 horas de emisión en directo, narrada por un comentarista como si de un partido de fútbol se tratara.

Para Quirós la liga sitúa a Málaga como "la ciudad de los eSports", ya que se trató de la primera competición presencial de deportes electrónicos de toda España, asegura.

Por otra parte, todo lo conseguido en seis meses significan "datos humildes, pero muy esperanzadores" para el coordinador.

En este sentido, destaca la situación de 10 empresas que ya se encuentran en proceso de aceleración, de financiación para salir al mercado global. La mayoría trabajan en el desarrollo de videojuegos para ordenador, consolas y móviles, pero también hay otras dedicadas a la inteligencia artificial o la realidad virtual. La mitad de estas startups lanzarán sus productos en octubre o noviembre.

Quirós espera cumplir uno de los objetivos del centro cuando cumpla un año: que una de las empresas instaladas allí facture un millón de euros. Asimismo, anuncia que están intentando "realizar alianzas" con multinacionales del sector.

El Polo de Contenidos Digitales es, según el coordinador, uno de los centros de este tipo más completos de España, solo superado, quizás, por el que Movistar tiene en Madrid. El motivo por el que se abrió en Málaga es debido a la "calidad y capacidad de generar proyectos" que hay en la provincia, "al mismo nivel o más" si se compara con la capital nacional o Barcelona, según expresaron desde el Ministerio de Energía, Turismo, y Agenda Digital, recuerda Quirós.

"La diferencia del Polo con respecto a otros programas o procesos de incubación y creación de empresas es que lo importante es el sector de actividad, y alrededor pues se montan servicios para generar conocimiento y crear productos y desarrollos", destaca el coordinador.

Esta forma de diferenciarse consiste en que en el centro se trabaja de manera vertical, en vez de horizontal. "Aquí lo que hacemos es que los proyectos tienen que ser de contenido digital y sobre eso montamos servicios: laboratorios, eSports...", precisa.

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