Urbanismo

El proyecto hotelero de la Plaza Mitjana incluye una inversión cercana a los 10 millones

  • La cadena que explotará como hostel 'boutique' el palacete del Marqués del Vado prevé su apertura a mediados de 2020

Fachada principal del palacete de la Plaza Mitjana. Fachada principal del palacete de la Plaza Mitjana.

Fachada principal del palacete de la Plaza Mitjana. / Javier Albiñana

La operación de compra por parte de una empresa nacional del antiguo palacete de la Plaza Marqués del Vado, conocida también como Plaza Mitjana, y su transformación en establecimiento hotelero va a suponer un inversión próxima a los 10 millones de euros. Así lo confirmaron a este periódico desde la firma Room 007, que asumirá la adecuación del inmueble y la explotación comercial de un hostel boutique. La pretensión de la cadena, tal y como indicó su CEO, Ignacio Requena, es que la apertura tenga lugar a mediados de 2020. Si bien sí dispone de otros establecimientos en Madrid, el de la plaza Mitjana será el primer hostel de la empresa en la capital de la Costa del Sol.

La apuesta de la cadena pasa por "mantener la espectacularidad del palacete; tiene una calidad de artesanados en fachada e interior muy potente y se quiere respetar al máximo el edificio, haciendo un contraste entre habitaciones funcionales y tecnológicas y un envoltorio único", expuso el responsable de la compañía.

Más allá de que la filosofía de Room 007 es la de recuperar inmuebles patrimoniales, la propia condición de edificio sobre el que recae protección arquitectónica integral, limita hasta el extremo cualquier intervención sobre el mismo. Pesa esta condición sobre los edificios "que deberán ser conservados íntegramente por su carácter singular y monumental, y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas".

Conforme a la normativa aplicable en este caso, por estar situado en pleno Centro histórico solo se permite la restauración, quedando prohibido todo tipo de rótulos de carácter comercial o similar, incidiéndose en que la ubicación de locales comerciales en planta baja requerirá la redacción de proyectos arquitectónicos específico que asegure la integración de las fachadas de dichas plantas con el resto del edificio, prohibiéndose todo tipo de marquesinas o salientes no acorde con la edificación.

"La idea es hacer un formato enfocado a un cliente de clase media o media-alta, un perfil millenial, de jóvenes que quieren disfrutar al máximo la ciudad", explicó Requena, quien incidió en su apuesta por dar a la plaza "un uso diferente al actual, que es el ser una zona de copas y botellón". "Creemos que la plaza puede ganar mucho dándole otros usos", apostilló, iniciativa en la que subrayó la necesidad de contar con la colaboración de la Administración local, en especial en lo relativo "al control del ruido".

El punto del casco antiguo en el que se localiza el palacete es, desde hace años, un punto crítico del ocio nocturno. La aglomeración de personas y el ruido provocado como consecuencia de ello viene motivando numerosas quejas por parte de los vecinos que habitan en la plaza y las calles aledañas.

"Las administraciones nos tienen que ayudar porque vamos a proponer una oferta de calidad, que es la que Málaga está poniendo en el mercado a nivel nacional; no es una apuesta por el low cost, y esa es nuestra pretensión con un edificio situado muy cerca de la calle Larios", remarcó el CEO de Room 007.

La ficha recogida en el Pepri Centro del edificio, que dispone de una superficie de 1.300 metros cuadrados, repartidos en planta baja más tres alturas, pone en valor la fachada simétrica, de estuco imitando sillería, así como la portada central enmarcada y rematada con decoración. Presenta cinco huecos por planta, con un balcón corrido a los tres huecos centrales en la planta primera; balcones de dos huecos laterales. En el interior del edificio destaca la escalera italiana de doble tramo y un patio con carpintería de madera. El inmueble se encontraba deshabitado desde hace tiempo.

Requena fundó en 2010 Room 007 y dos años después abrió el primer establecimiento al lado del Congreso de los Diputados (Ventura Hostel). En 2012 inauguró el segundo hostel urbano en Chueca (Room OO7 Chueca) y en 2016 abrió su tercer inmueble al lado de la plaza de Opera (Select Sol). Y se prevé, según se informa en su página web, de próximas aperturas en Barcelona, Londres, Granada y Sevilla. La compraventa del palacete ha contado con la mediación de Smart Invest asesores inmobiliarios.

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