Proyectos y eventos que marcarán Málaga en 2020 Las doce uvas de Málaga

  • Los Goya, los Premios Max, la Capitalidad Europea del Deporte, refuerzan la viabilidad de la capital en un año en el que avanzarán las obras del Metro y se sentarán las bases del eje litoral y el auditorio

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad.

El Metro de Málaga, a su paso por el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

El Metro de Málaga continúa un año más sin llegar al Centro. Las obras del ferrocarril urbano de Málaga siguen en dirección a la Alameda Principal. Con la certeza de que los trenes no llegará hasta el Centro urbano al menos hasta la segunda mitad de 2021, los trabajos que ahora se materializan en la Avenida de Andalucía deben permitir que en mayo o junio próximo se cierre la cicatriz que sufre la Avenida de Andalucía desde hace años. A esto se suma la pretensión de la Junta de Andalucía de contratar la redacción del anteproyecto y el proyecto constructivo del tramo hasta el entorno del Hospital Civil, así como del servicio de instalaciones y arquitectura de estaciones, elementos clave para la futura puesta en explotación del trazado entre el intercambiador de El Perchel (junto a las estaciones de trenes y autobuses) y la estación Atarazanas, que se situarán en el cruce del lateral norte de la Alameda y la calle Torregorda.

De la Torre y sus anhelos

Aunque las cuentas municipales diseñadas para el año que se abre eluden los principales compromisos asumidos en primera persona por el alcalde, Francisco de la Torre, el nuevo ejercicio debe servir para seguir sentando las bases de proyectos futuros, casi de la transformación del eje litoral. La idea manejada por el mandatario es la de soterrar el Paseo de los Curas y parte de Muelle Heredia con el fin de ganar espacio en superficie. Una intervención que completa con dos intercambiadores modales en la Plaza de la Marina y en la Explanada de la Estación. Algo semejante ocurre con otra de las últimas aspiraciones de De la Torre, la vía perimetral. Otra de las intervenciones que deberá, al menos, iniciarse es la transformación definitiva de los terrenos del antiguo Campamento Benítez en parque.

Málaga, epicentro cultural

A la apuesta por la cultura de la que viene haciendo gala la capital de la Costa del Sol en la última década recibe un espaldarazo de consideración en 2020, en el que será sede de la gala de los Premios Goya, en el que se reconoce la labor cinematográfica, y de los Premios Max de las Artes Escénicas, en la vertiente de teatro. A ambos acontecimientos hay que agregar el que la ciudad es también este ejercicio Capital Europea del Deporte.

Antonio de la Torre muerde el Goya recibido en la última edición. Antonio de la Torre muerde el Goya recibido en la última edición.

Antonio de la Torre muerde el Goya recibido en la última edición.

La burbuja del turismo

El crecimiento de Málaga capital como destino urbano se prolonga en el tiempo. Tanto es así que por vez primera, en la Casona del Parque se abre la puerta a la posible aplicación de una tasa a los visitantes. La iniciativa, que cuenta de inicio con el rechazo de los hoteleros, será objeto de estudio y debate en la próxima reunión de la mesa sectorial de la que forman parte instituciones públicas y el sector privado.

El año del auditorio

No el del inicio de su construcción, pero sí el de sentar las bases del acuerdo institucional necesario para activar el proyecto, aletargado desde hace años y que el alcalde, Francisco de la Torre, quiere, a toda costa reflotar. El propio regidor viene desde hace meses subrayando la importancia del nuevo año, en el que incluso habla de que debe licitarse la obra de construcción de un equipamiento cuyo valor se dispara por encima de los 100 millones de euros.

La amenaza de la sequía sobrevuela

El año hidrológico comenzó el pasado mes de septiembre con la comarca de la Axarquía en situación de prealerta. Un estado al que le ha acompañó la decisión de la Junta de Andalucía de recortar los suministros de agua para el riego de cultivos en esta misma zona oriental. Sin lluvias de relevancia, la sequía vuelve a sobrevolar sobre el mapa malagueño, en espera de que las precipitaciones aplacen la toma de decisiones. Una situación que elevan la trascendencia de algunas infraestructuras pendientes de desarrollo, como la conexión entre el embalse de La Viñuela y La Concepción. En este marco, es de destacar el acuerdo de la Diputación de Málaga para mejorar las infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento de 17 municipios de la comarca de Antequera, con un presupesto estimado de 4,9 millones diciembre de 2022.

El AVE barato

A expensas de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea capaz de reunir los apoyos suficientes para su investidura, la provincia de Málaga sigue mirando con interés el desbloqueo final de obras ya tramitadas e incluso contratadas pero sin arranque cierto. Al caso paradigmático del acceso norte al aeropuerto, adjudicado en en los primeros meses de 2018, sin que se haya puesto una sola piedra, se suma la ejecución del baipás de Almodóvar del Río, actuación con la que se pretende acortar la distancia en tren entre Málaga y Sevilla.

Planes contra el ruido y patinetes

Uno de los últimos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Málaga es el de la delimitación de más de un centenar de calles del Centro y de El Romeral, en Teatinos, como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). Una determinació que, una vez entren en vigor, traerá consigo una moratoria a la concesión de nuevas autorizaciones para la apertura de bares, restaurantes y locales de ocio en las vías afectadas por la medida. Al tiempo, en el ámbito de la Casona del Parque se avanza en la aprobación de la ordenanza mediante la que, tras casi un año de trámites, ordenar el funcionamiento de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) en la ciudad.

Una vecina de la localidad de Genalguacil. Una vecina de la localidad de Genalguacil.

Una vecina de la localidad de Genalguacil. / Javier Flores

Despoblamiento

Las últimas estadísticas sobre población conocidas vuelven a confirmar que los pequeños municipios malagueños del interior siguen perdiendo habitantes. El problema, que se extiende en el tiempo desde hace años, es tal que ha pasado a formar parte de las estrategias políticas de administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía, que plantean medidas para rebajar esta especie de sangría.

La limpieza pasa a manos municipales

Sin un calendario cerrado, pero con la previsión de que será a mediados de año, Málaga recuperará el modelo público para la gestión de la limpieza y la recogida de basuras. El adiós a Limasa III dará paso a Limpieza de Málaga, la nueva sociedad enteramente pública. La apuesta del Ejecutivo local por esta solución persigue ahorrar el IVA que anualmente se ha venido abonando, al tiempo que lograr un mayor compromiso de la plantilla. El nuevo convenio laboral, en vigor desde hace varios meses, tendrá que ser completado en próximas fechas en un acuerdo sobre el modo en que desde el Consistorio se medirá la productividad de los operarios. Cabe recordar que una de las variaciones significativas en el nuevo marco es que una parte del salario de los empleados de Limasa estará vinculado al cumplimiento de unos objetivos.

El Puerto afronta los proyectos pendientes

El arranque del año tiene especial significado en el caso del puerto de Málaga. La apuesta de sus actuales dirigentes, con Carlos Rubio a la cabeza, pasa por activar de manera casi inmediata algunos delos proyectos de transformación que llevan años aletargados.El de mayor significación, la marina deportiva de San Andrés. Tal y como anunció Rubio, su propósito es que salga al mercado dentro del primer trimestre del ejercicio. Pero no será el único paso adelante. 2020 debe ver también avances necesarios para el desbloqueo, ya en 2021 del complejo de oficinas proyectado en Muelle Heredia. Y se da por seguro que será el año en el que el hotel dibujado junto al dique de Levante culminará su larga tramitación administrativa. A la espera de que sean respondidas las alegaciones por parte de la Gerencia de Urbanismo, la última palabra sobre el proyecto promovido por inversores de origen catarí la tendrá el Consejo de Ministros.

Protesta de la afición del Málaga CF contra el dueño del club, el jeque Al-Thani Protesta de la afición del Málaga CF contra el dueño del club, el jeque Al-Thani

Protesta de la afición del Málaga CF contra el dueño del club, el jeque Al-Thani

El Málaga y su presente convulso

En los últimos puestos de la tabla de Segunda División y en un escenario de incertidumbre institucional, el futuro del club de Martiricos está en el aire. Al menos en lo concerniente a su propiedad. Los intentos de las administraciones públicas por encontrar una alternativa al dueño actual, el jeque Abdullah Al-Thani se han topado de manera reiterada con la negativa de éste a dar un paso al lado. 2020 debe ver avances en el contencioso que el grupo hotelero Bluebay mantiene contra el jeque. El cerco judicial se estrecha sobre el empresario catarí por otra vertiente, la de la querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas y en la que e ha personado el Ayuntamiento de la ciudad. Los acontecimientos futuros marcarán el destino de la entidad blanquiazul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios