Manifestación

Unas 200 personas reivindican la vuelta de la maternidad al Hospital Clínico de Málaga

  • Estos paritorios fueron trasladados al Materno Infantil hace ya más de un año para liberar espacio para los pacientes Covid, y todavía están cerrados

Cabeza de la manifestación a su paso por la Alameda Principal de Málaga.

Cabeza de la manifestación a su paso por la Alameda Principal de Málaga. / Álvaro Cabrera

Unas 200 personas se han manifestado en la mañana de este sábado en Málaga capital para pedir a la Junta de Andalucía que devuelva al Hospital Clínico su maternidad, un servicio que fue trasladado al Materno Infantil hace más de un año para hacer hueco a los pacientes Covid durante la primera ola de la pandemia y que todavía permanece cerrada.

La marcha, convocada por profesionales sanitarios del Área Obstétrico-Ginecológica y Neonatología del hospital Virgen de la Victoria con el respaldo de la junta de personal del centro, se produce pocos días después de que la Consejería de Salud confirmara el cierre de este paritorio y apostara por una "reunificación" del servicio en un mismo hospital, el Materno en este caso.

Los profesionales sanitarios lamentan que estos paritorios son los únicos de todos los que cambiaron de ubicación debido al Covid en toda España que no han regresado a su sitio tras bajar la presión asistencial por la mejora de la situación epidemiológica.

Pero los sanitarios no se rinden y piden al consejero del ramo, Jesús Aguirre, que recapacite. Desde el pasado mes de marzo han realizado ya varias concentraciones a las puertas del Hospital Clínico, y esta vez han querido hacer visible su protesta en el centro de la ciudad. Con pancartas que reivindican 'el derecho a elegir dónde parir' o la defensa de 'dos maternidades públicas en Málaga', han recorrido durante una hora la Alameda Principal y el Paseo del Parque, hasta llegar al Ayuntamiento de la capital, donde se ha leído un manifiesto.

Una mujer sostiene un cartel en la manifestación. Una mujer sostiene un cartel en la manifestación.

Una mujer sostiene un cartel en la manifestación. / Álvaro Cabrera

"Nos dijeron que era temporal", ha recordado Antonio González, enfermero de Neonatología, quien ha explicado que llevan un año pidiendo a través de escritos a la Consejería, la Gerencia del SAS e incluso al presidente andaluz, Juanma Moreno, "que empatizaran con esta situación que afecta sobre todo a las mujeres de la zona del Valle del Guadalhorce, Torremolinos y Benalmádena, a las que se les está quitando la accesibilidad y a cualquier mujer malagueña que quisiera ser asistida en nuestro hospital", en unas instalaciones que -han precisado- se reformaron hace solo diez años.

En el manifiesto apuntan a "intereses economicistas" que buscan "favorecer" a la sanidad privada y defienden que con la unificación de los paritorios del Clínico y el Materno, este último hospital sufre una disminución del espacio físico. De hecho, insisten que los 11 paritorios del Materno "podrían ser 16" con los que ahora se encuentran cerrados en el Clínico. "No se optimizan los recursos de esta manera. Málaga va a necesitar esta segunda maternidad, el tiempo lo va a confirmar", han insistido.

Asimismo, también han rechazado que se justifique la unificación en "la corta distancia" que hay entre ambos hospitales. "No se tardan seis minutos del Clínico al Materno en hora punta de tráfico, y no lo son para mujeres que vengan de parto de las zonas más alejadas de la comarca del Guadalhorce", aseguran.

La manifestación se ha llevado a cabo de la mano de la Marea Blanca, que este sábado ha convocado manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de la comunidad ante la "grave" situación de la sanidad pública andaluza y la "progresión privatizadora", y para exigir de forma "urgente" un plan de recuperación de la atención primaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios