Málaga

Los salarios de Más Cerca, congelados a pesar de prometerse una subida del 6%

Los más de 200 trabajadores de la sociedad pública Más Cerca, vinculada al Ayuntamiento de Málaga, seguirán cobrando en 2012 lo mismo que percibieron en 2011. Y ello a pesar de que el acuerdo alcanzado inicialmente con los responsables de la firma pasaba por aplicar un incremento salarial de alrededor del 6%. Este extremo fue confirmado a este periódico por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, que justificó la determinación en la aplicación del decreto aprobado por el Gobierno central que exige la congelación de los emolumentos de los trabajadores públicos.

"Cuando se comunicó esa medida, la gerente se puso en contacto con el comité de empresa y se le dijo que la ley impedía aplicar esa subida", expuso Pomares, quien destacó el buen clima de las relaciones con los sindicatos representados en Más Cerca. Este periódico trató ayer sin éxito de conocer la posición de los portavoces sindicales. Pomares, precisó, que si bien no se altera la parte correspondiente a los sueldos, sí se aplican otras mejoras "sociales", caso de las fórmulas por las que la empresa puede anticipar dinero de sus salarios a los trabajadores o en "temas de conciliación".

El edil popular admitió que los salarios de Más Cerca son "moderados" en lo que al ámbito del Consistorio y sus empresas públicas se refiere, aunque destacó que están mucho mejor considerados que los relativos al sector privado. Sobre ello, cabe precisar que un auxiliar de ayuda a domicilio, incluyendo salario base, asistencia y productividad, percibió el pasado año un salario bruto de 18.355 y que, según acuerdo, tendría que haber crecido en 2012 hasta los 19.417 euros, alcanzando los 22.293 a finales de 2013. No obstante, sobre las remuneraciones del año que viene todo estará a expensas de lo que ocurra a nivel nacional.

"No es una medida que haya puesto el Ayuntamiento, ni que se la pueda saltar", insistió Pomares. Algo en lo que no está del todo de acuerdo el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que cree que el decreto del Ejecutivo central no obliga a las sociedades públicas de las corporaciones locales. Sea como fuere, más allá de Más Cerca, la congelación en las línea de acción del equipo de gobierno del PP en otras empresas como la de aguas, Emasa, y la de transportes, EMT. En la primera, los sueldos están congelados para 2012, dando continuidad a una medida ya aplicada en 2011; mientras que en la empresa de autobuses, la posición de la gerencia es similar, con el desacuerdo de parte de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios