Málaga

"El segmento de cruceros avanza y se verá poco afectado por la crisis"

  • La gerente de la estación marítima destaca la versatilidad que ha demostrado la terminal · La ampliación, el reto para 2009

La estación marítima para grandes cruceros de Málaga acaba de celebrar su primer aniversario y su gerente, Susana Gutiérrez, le augura un futuro prometedor. De hecho, el año ha sido mejor de lo esperado y el reto para 2009 es la ampliación del recinto, que casi duplicará su superficie con otros 8.000 metros cuadrados. ¿Y notarán los cruceros la crisis económica? "Lo curioso del sector es que se verá afectado muy poco, es uno de los segmentos turísticos que avanzan", afirma Gutiérrez.

Pone como ejemplo que el incremento de escalas en 2008 respecto al año anterior fue del 20% -hubo alrededor de 274 buques y unos 353.000 pasajeros-, por encima de la subida de otros puntos competidores. Además, el Mediterráneo se ha convertido en un destino "muy atractivo" para este tipo de turistas. "Las navieras estudian sus estrategias y, por ejemplo, rebajan precios y hacen ofertas para toda la familia, con el objetivo de no perder el filón", apunta la responsable de la estación marítima de Levante.

El balance de 2008 que hace Gutiérrez es "muy positivo", entre otras cosas, porque "se ha podido probar lo operativa y versátil que es la terminal", que se ha mostrado adecuada y funciona para "los distintos tipos de tránsito".

Uno de los retos que se plantean para 2009 es consolidar Málaga como puerto base, es decir, no sólo como punto de escala de los grandes buques, sino como recinto de salida y llegada de cruceros. La estación marítima ya se ha estrenado en este tipo de operaciones, aunque la prueba de fuego llegará a partir de octubre con la naviera Royal Caribbean.

El gran proyecto vinculado a la estación marítima será su ampliación, que se pretende abordar en el segundo semestre del año y que tendrá una inversión de unos 15 millones de euros. La terminal ganará 8.000 nuevos metros cuadrados, por lo que el recinto prácticamente se duplicará respecto a sus dimensiones actuales. Gutiérrez precisa que el nuevo atraque norte que aborda actualmente la Autoridad Portuaria también estará listo en primavera.

El segmento de cruceros está rodeado de grandes cifras en Málaga y las previsiones no defraudan. Para 2009 se esperan un mínimo de 400.000 cruceristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios