Málaga

La tromba de agua deja cifras históricas y cientos de incidencias

  • En Ojén cayeron hasta 248 litros y en Coín hubo ocho rescates

  • El Guadalhorce estuvo a punto de desbordarse y la Aemet contabilizó 3.500 rayos en el entorno de la provincia y Alborán

La tromba de agua que descargó en la provincia de Málaga durante la noche del martes y la mañana de ayer ha registrado cifras históricas y más de 300 incidencias en distintos puntos. Ojén fue uno de los municipios en el que más precipitaciones se recogieron: 248 litros por metro cuadrado. Una cantidad que supera incluso a los 220 que se recogieron en el año 1998. Algo similar ocurrió en Estepona, con 245 litros, también por encima de los 240 que cayeron en el año 1961, según los datos facilitados por el Centro de Meteorología de Málaga.

Las fuertes lluvias que generó el embolsamiento de aire frío en capas medias-altas de la atmósfera (la DANA o gota fría) hizo que la Junta de Andalucía activara después de la medianoche -y hasta pasadas las 13:30 de ayer- el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga. La Aemet contabilizó hasta 3.500 rayos en el entorno de la provincia y el mar de Alborán.

En Coín, otro de los puntos críticos, la Guardia Civil rescató de un cortijo del Camino la Ermita a ocho personas debido a las precipitaciones, que ocasionaron crecidas de arroyos en la zona. Dos de los desalojadas eran de avanzada edad. Presentaban hipotermia, además de un ataque de ansiedad, y fueron trasladadas a un hospital. Habían caído 190 litros por metro cuadrado. En palabras del alcalde, Fernando Fernández-Tapia, 14 familias que residían en viviendas rurales quedaron aisladas. "Se les ha abierto provisionalmente el paso por otra zona mientras abrimos el camino. Pueden salir a pie pero no utilizar el vehículo, porque el río se ha desplazado", afirmó ayer el regidor. También se produjeron desperfectos en la zona de Río Seco e inundaciones en huertas rurales. El Puente de la Ermita, que data de 1891, sufrió daños al salirse el agua de su cauce. En este punto, el alcalde recordó que "de haberse llevado a cabo gestiones de adecentamiento por parte de la Junta de Andalucía, el daño habría sido inferior". El Ayuntamiento de Coín está evaluando los daños y con cuatro máquinas excavadoras continúa desde la madrugada despejando caminos rurales y carreteras para que los vecinos traten de recuperar la normalidad.

En Cártama se recogieron hasta 91 litros. Aunque la comarca comienza a recobrar la normalidad, las precipitaciones dejaron un reguero de incidencias. El Consistorio tuvo que cortar el puente de Hierro que lo atraviesa. El nivel del cauce había llegado a 4,20 metros de altura, a solo 20 centímetros del máximo que habría supuesto el desbordamiento. Desde las 7:30 de ayer, la carretera estuvo cortada hasta poco después de las 11:00. Y ello generó un importante colapso hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se tradujo en más de siete kilómetros de retención. "Era una caravana continua. El pueblo ha estado colapsado durante más de horas. Nadie se podía mover", explicó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo. Los servicios municipales atendían ayer las emergencias más urgentes y procediendo a abrir caminos para que los vecinos puedieran volver a pasar.

Marbella amaneció con numerosos daños como consecuencia de la tromba de agua, principalmente entre las 4:00 y las 6:00 horas. Llegaron a registrarse picos de hasta 80 litros por metro cuadrado. La Aemet activó a primera hora de la madrugada la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias, que se mantuvo hasta las 9:00, y que provocó desde cortes de luz en diferentes barriadas, aceras evantadas, desprendimientos de tierras y la caída de numerosos árboles. También se produjeron inundaciones en diferentes calles, locales comerciales y garajes. La lluvia inundó un parking público en la avenida Nabeul en el que tuvo que ser rescatado un varón.

Los principales desperfectos causados por la lluvia se sitúan en la avenida José Manuel Vallés, las instalaciones deportivas de Arroyo Primero, en las que colapsó un muro que cayó sobre varios vehículos que estaban estacionados y el Paseo Marítimo. A primera hora, el Ayuntamiento de Marbella informó a través de las redes sociales de que la calle Jacinto Benavente permanecía cortada al tráfico, completamente anegada, y advertía a los ciudadanos para que buscaran vías alternativas. Los bomberos recibieron por la noche alrededor de 75 avisos y realizaron 40 intervenciones. En la autovía se registraron hasta 20 kilómetros de retenciones. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció que habilitará una partida económica extraordinaria de 1 millón de euros para afrontar los daños. Los responsables municipales destacaron la inundación del colegio Xarblanca y del patio del colegio Las Albarizas y el "carácter catastrófico" de las lluvias.

El pluviómetro que la concesionaria del abastecimiento de agua tiene en Marbella registró más de 88 litros de agua entre las 4:30 y 5:45. El aguacero estuvo acompañado de aparato eléctrico, lo que provocó el corte de un paso subterráneo en el distrito de Las Chapas que da acceso a la autovía A-7 en dirección Cádiz entre las 6:00 y las 9:30. En Estepona, donde cayeron hasta 245 litros, una cifra que supera a los 240 registrados en el año 61, el Ayuntamiento activó un plan especial de intervención y hubo que activar un plan intensivo de limpieza para recuperar la normalidad en sus calles. La incidencia más grave se registró en la calle Sidney, en la zona del Club de Tenis, que quedó cortada por corrimiento de tierras y por caída de árboles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios