Málaga

El turismo de feria y congresos deja 78 millones en la ciudad durante 2011

  • Málaga se sitúa líder de Andalucía y entre las 100 más importantes de Europa

El turismo de ferias y congresos ha dejado en 2011 en Málaga capital un total de 78 millones de euros, de los que 43 corresponden a la actividad ferial y los 35 restantes a la congresual. Todo ello a pesar de que el gasto medio por delegado ha caído en torno a un 5% debido a la situación de crisis económica generalizada. La directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, manifestó, en una entrevista concedida a Europa Press, que dentro de la crisis económica estos dos segmentos se han comportado mejor que otros y ha resaltado que la capital "como núcleo urbano sigue ascendiendo puestos en el ranking europeo de ciudades de congresos". En esta clasificación se tienen en cuenta las que tienen más vuelos o conexiones aeroportuarias.

El Palacio de Ferias y Congresos malagueño abrió sus puertas en marzo de 2003. En sus más de ocho años, según los datos de International Congress and Convention Association (ICCA), está dentro de las 100 ciudades más importantes de Europa, ganando en un solo año 56 puestos. "Hemos pasado de ser la 155 a la 99, y esto se mide por el número de eventos internacionales, no sólo por la actividad del Palacio, sino por lo que el sector mueve en la ciudad", ha precisado.

De Aguilar recordó que lo que reporta este tipo de turismo a la ciudad procede de los criterios del Spain Convention Bureau (SCB) y de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). Así, en el primero de los casos se tiene en cuenta el tamaño de las ciudades, el número de congresistas por días y el gasto medio; mientras que en el caso de las ferias se atiene a la facturación global del recinto y se multiplica por 10.

En Málaga la actividad ferial está por encima de la congresual, algo que, según la directora general de Fycma, suele ser habitual "porque son eventos que se repiten todos los años y tiene estabilidad". En este punto, puso como ejemplo la Institución Ferial de Madrid, que es la segunda empresa en la capital de España, tras el aeropuerto de Barajas, en Producto Interior Bruto (PIB) generado, "y tiene mucha actividad ferial y menos congresual". No obstante, la renta inducida de los congresos es más palpable, puesto que se beneficia al taxista, al hotelero, al restaurante: "se ve más claro", dijo. El año 2011 en Málaga ha sido "especialmente bueno", esperándose que 2012 no lo supere aunque en 2013 sí se confía en que sea "bastante bueno". En Andalucía, de hecho, la capital malagueña ha ascendido puestos hasta situarse líder según el ranking ICCA.

De Aguilar resaltó el "trabajo en equipo" realizado en Málaga: "hay un trabajo de lo público y lo privado y el Ayuntamiento ha tenido una visión estratégica y ha apostado mucho por este tipo de turismo". En el caso del conjunto de la Costa del Sol las fortalezas de este sector son el clima, la calidad, la variedad de la oferta hotelera, la relación calidad-precio, la accesibilidad gracias al aeropuerto internacional, la concentración de establecimientos hoteleros de alta categoría, la cultura, etcétera, según un estudio de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga.

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