Málaga

La vacuna contra cuatro tipos de meningitis se pondrá a partir de enero

  • Además, en 2020 serán llamados los nacidos en 2002 y 2005 para que reciban esta mejor protección

Una enfermera vacuna a una niña. Una enfermera vacuna a una niña.

Una enfermera vacuna a una niña. / M. H.

Hay mejoras en la vacuna de la meningitis en el calendario gratuito del SAS. La actual inmuniza sólo contra el meningococo C. Pero a partir de enero ésta será sustituida por otra más completa que protege frente a cuatro variantes de la enfermedad: A, C, W e Y. De ahí su nombre de tetravalente.

Según una notificación de la Consejería de Salud remitida a centros sanitarios y farmacias, la nueva vacuna comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2020. A partir de entonces, la de la meningitis C se sustituirá por la tetravalente en las dosis de los 12 meses y los 12 años. Por lo tanto, se mantiene la edad a la que se ponía, pero se mejora la protección frente a estos gérmenes. En la vacunación que toca a los cuatro meses no hay cambios: se mantiene sólo la del meningococo C.

De acuerdo a la comunicación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería, la inmunización sistemática de los niños de 12 meses con la vacuna tetravalente comenzará “el 1 de enero de 2020”. El cambio afectará a los nacidos a partir de esa misma fecha de 2019, ya que justamente cumplirán el año y les tocará esa dosis.

También a principios de 2020 arrancará la inmunización sistemática con la vacuna tetravalente en adolescentes de 12 años. La de la meningitis C se sustituirá entonces por la de la A, C, W e Y; un cambio que afectará a los nacidos a partir del 1 de enero de 2008, que cumplirán 12 años en 2020.

La actual protege contra el serotipo C, mientras que la nueva inmuniza frente al A, C, W e Y

Pero como quedan miles de niños aparte de los que cumplen 12 meses y 12 años el año que viene, para que también aquellos sean inmunizados con la tetravalente, sus respectivos centros de salud harán una captación activa y ordenada para que también tengan la protección de la nueva vacuna, que es más completa.

Apartir de 2020, “con la finalidad de optimizar la protección comunitaria” frente a estos otros tipos de meningitis, los centros sanitarios públicos harán “durante los siguientes tres años, la captación y vacunación con MenACWY de la población hasta los 18 años”, informa la Dirección General de Salud Pública.

En 2020 se llevará a cabo la captación y vacunación de las cohortes de nacidos en 2002 y 2005. En 2021, se hará lo mismo con los niños de 2003 y 2006. Y en 2022, con los de 2004 y 2007. La Administración sanitaria indica a los profesionales que “una vez establecidos los procedimientos de adquisición de las vacunas necesarias y asegurado su suministro, se remitirán unas estrategias de captación y vacunación de la población referida”. La mejora en esta vacuna se estima que beneficiará a unos 33.000 niños y adolescentes en la provincia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios