El viento de levante sigue fuerte en el litoral y mantiene en alerta toda la provincia salvo Antequera

Meteorología mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros y el amarillo por rachas que podrían llegar a 70 kilómetros por hora

La calima regresa este miércoles a Málaga, aunque “no tendrá nada que ver con la que vivimos el año pasado”

Los pantanos, en el 37% de su capacidad, ganan cuatro hectómetros cúbicos con las últimas lluvias

Una mujer frente al olejaje en la playa de la Misericordia.
Una mujer frente al olejaje en la playa de la Misericordia. / Pepe Gómez

El viento de levante lleva días siendo protagonista. El pasado viernes se registraron más de 70 incidencias en la provincia de Málaga, aunque sin heridos de consideración, debido al temporal y en el mar la calma no ha llegado todavía. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha incrementado el nivel de aviso y durante este viernes, hasta las 20:00, estará activo la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral malagueño. En tierra, hay aviso amarillo por fuerte viento en toda la provincia salvo en la comarca de Antequera.

En toda la franja costera, desde Manilva hasta Nerja, se esperan vientos entre 55 y 70 kilómetros por hora, de fuerza 7 a 8, que levantarán olas de tres a cuatro metros de altura. A partir de las 20:00 se espera que baje la intensidad y la alerta de precaución quedará en nivel amarillo hasta las 23:59.

En las comarcas de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y Ronda también se esperan vientos de levante fuertes con rachas máximas de 70 kilómetros por hora, por lo que la Aemet mantendrá el aviso amarillo durante todo el viernes. Para el sábado, por el momento, tan solo se mantendrá la alerta por fenómenos costeros, aunque en todo el litoral andaluz salvo en Huelva. En la costa malagueña se prevén vientos de 45 a 60 kilómetros por hora (fuerza 6 a 7), bajando de fuerza a partir de las 15:00. Para el domingo no hay avisos en la provincia de Málaga.

Además del viento, este viernes serán protagonistas las nubes, que mantienen los cielos cubiertos en la franja litoral y están ocasionando chubascos débiles. La nubosidad se irá extendiendo hacia el interior de la provincia a lo largo del día. Durante las primeras horas del sábado podría llover, incluso con tormenta, en la Serranía de Ronda. En la ciudad de Ronda se han cerrado este viernes los parques a causa del viento y con el propósito de evitar que la caída de ramas pudieran herir a los usuarios.

Uno de los parques de Ronda cerrado a causa del viento.
Uno de los parques de Ronda cerrado a causa del viento. / Javier Flores

La previsión del sábado para la provincia de Málaga, según publica la Aemet, traerá "cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales que podrían ir acompañadas de depósitos de barro, quedando poco nubosos durante el día". Además, destacan que habrá polvo en suspensión y probabilidad de calimas. También este sábado se esperan vientos de componente este, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas. El domingo seguirá el polvo en suspensión pero sin probabilidad de lluvia en la provincia.

En cuanto a las temperaturas, las máximas este viernes oscilarán entre los 15 grados de Ronda y los 21 de Vélez-Málaga, 19 habrá en la capital malagueña. En las mínimas destacan los 14 grados de Marbella, mientras que en el resto rondarán los 9 grados. A lo largo del fin de semana, los termómetros no registrarán grandes cambios. El domingo se esperan máximas de 20 grados en Málaga y Marbella y de 21 en Vélez-Málaga.

stats