Málaga C.F.

Actividad en Arraijanal: las obras de la Academia del Málaga CF vuelven a andar

  • Se reanudan las obras en Arraijanal tras más de dos años de parón

  • La empresa malagueña Hermanos Campano afronta esta vez la construcción de los terrenos de juego e infraestructura

Un operario en el regreso de las obras en la Academia del Málaga Un operario en el regreso de las obras en la Academia del Málaga

Un operario en el regreso de las obras en la Academia del Málaga / Javier Albiñana

Siguen llegando buenas noticias en el Málaga CF. Las obras de la construcción de La Academia blanquiazul en los terrenos de Arraijanal volvieron a tener actividad este lunes más de dos años después de los últimos trabajos realizados en los aún cimientos de lo que será la ciudad deportiva del club. La construcción de ésta se encuentra aún en la fase inicial del proyecto pero siempre es un buen punto de partida que se retomen los trabajos que llevan parados desde 2018.

Desde la llegada del jeque Al-Thani al club, allá por 2010, una de sus primeras intenciones en los momentos de mayor despilfarro, fue la de la construcción de La Academia del Málaga. Era un bien necesario para la entidad, para el futuro de sus jóvenes. Era, además, un bien propio, un producto que serviría para cimentar las bases del futuro y para continuar el rápido crecimiento que vivía por aquel entonces el club.

Pese a que fue un deseo recurrente, tanto en movimientos como en declaraciones, no fue hasta febrero de 2018 cuando se pudo ver colocada la primera piedra de La Academia del Málaga en los terrenos de Arraijanal. Quedaron atrás recursos, quejas políticas, descubrimiento arqueológicos e incluso manifestaciones y protestas de colectivos ecologistas que aseguraban que era terreno protegido. Todo aquello quedó atrás.  

El 15 de febrero. Fue un día bastante mediático para el club y era además un momento crucial de la entidad, crítico en el plano deportivo con el que sería meses después el descenso del equipo. El Málaga era colista y había ganado solo tres partidos de 23 disputados aquel día. Tenía 13 puntos.

No faltó nadie para la foto aquel día. Las primeras espadas, alguna segunda e incluso alguna tercera de las autoridades de la ciudad estuvieron presentes. Desde el Ayuntamiento hasta la Junta de Andalucía pasando por la Diputación. Sin olvidar a los miembros de la entidad de Martiricos o representantes de la familia Al-Thani, los que por aquel momento estaban en la ciudad, Nayef y Hamyan. Más de 100.000 metros cuadrados de equipamiento para La Academia y una inversión que, en su primera fase, estaba valorada en cuatro millones de euros.

Una maquina excavadora carga tierra en un par de camiones. Una maquina excavadora carga tierra en un par de camiones.

Una maquina excavadora carga tierra en un par de camiones. / Javier Albiñana

No habían pasado ni ocho meses cuando en octubre se paralizaron las obras de construcción en Arraijanal. Problemas económicos con Bilba, empresa constructora encargada de la obra, frenaron en seco las obras e impidieron que el buen ritmo que se vio entonces continuara mucho más en el tiempo. Desde entonces está parado cualquier tipo de avance con respecto a La Academia. Ni cuando allá por octubre de 2019 Raúl López, concejal de urbanismo de Málaga, afirmase que la Fundación del Málaga ya cuenta con liquidez para seguir avanzando con la construcción aquello levantó el vuelo.

"El problema que tenemos con La Academia es que no se ha cumplido nada de lo que está en la licencia de obras. La intención que tenemos, si todo va normal, es a finales de junio o primeros de julio iniciar algo de las obras. El dinero es de la Fundación y ella sería la que ejecutaría ese trabajo", explicaba José María Muñoz en junio de 2020, ya con el control del club bajo su lupa, momento en el que buscaban nuevas constructoras para reanudar el trabajo. Pero sus vaticinios no serían certeros. Meses más tarde, en octubre, fue más cauteloso pero ya apuntaba el plan que se trazaba: "Dentro de esa primera fase se nos ha ocurrido una subfase para poder salvar la licencia de obra y todo lo que hay allí hecho. Así que en breve".

Imagen desde la carretera de La Academia del Málaga. Imagen desde la carretera de La Academia del Málaga.

Imagen desde la carretera de La Academia del Málaga. / Javier Albiñana

Fue este lunes 18 de enero de 2021 cuando al fin se reanudaron los trabajos en el Arraijanal, con el fin de salvar esa licencia de obra y todo lo que hay realizado hsta ahora en esos terrenos. Esta vez llevará el rumbo de la construcción la también empresa malagueña Hermanos Campano, como adelantó Sur, que tendrá por delante la ejecución de esa primera fase, con la mencionada subfase, que entre otras cosas incluiría dos campos de fútbol y los pertinentes vestuarios.

En los terrenos, de momento, solo se aprecian operarios y equipamiento como camiones y tractores con la finalidad de mover y amoldar el terreno para la construcción de los mencionados campos de fútbol. Se espera que el ritmo no decaiga esta vez y que la primera fase concluya dentro de los tiempos que manejan desde el club de Martiricos.

Una infraestructura en los terrenos de Arraijanal. Una infraestructura en los terrenos de Arraijanal.

Una infraestructura en los terrenos de Arraijanal. / Javier Albiñana

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios