Málaga Costa

Estepona dedica un espacio en el centro histórico a una docena de poetas andaluces

  • El Ayuntamiento complementa esta iniciativa con la creación de El rincón de la Saeta, localizado en la calle Sevilla

El Ayuntamiento de Estepona inauguró ayer el Jardín de los Poetas Andaluces, un espacio en pleno casco antiguo de la localidad en el que se rinde homenaje a una docena de artistas de andaluces. Más concretamente, se han instalado doce bustos de bronce de la escultora Elena Lunas que representan a los poetas Carlos Murciano, Juan Ramón Jiménez, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Luis Rosales, Leopoldo de Luís, Rafael Montesinos, Francisco Garfias, Alfonso Canales, Luis Jiménez Martos, Fernando Quiñones y Antonio Hernández. Además, las personas que visiten este lugar podrán leer los versos de una de las composiciones del Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez. La iniciativa ha estado apadrinada por uno de los poetas homenajeados, Carlos Murciano, Premio Nacional de Poesía en 1970 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1982. "Es una de las trayectorias más interesantes de nuestro país tanto por sus creaciones líricas y ensayos, como por haber entablado amistad con otros grandes de las letras como Vicente Alexaindre o Juan Ramón Jiménez", valoró el alcalde, José María García Urbano.

La iniciativa forma parte del proyecto de mejora y embellecimiento del centro urbano. Además se ha colocado macetería de distintos colores y se han llevado a cabo labores de jardinería con la construcción de parterres laterales en los que se han plantado distintas especies y árboles de inspiración romántica. Por otro lado, en el pasaje reservado a los bustos de los poetas predominan las buganvillas y los jazmines.

Además de este Jardín de los Poetas Andaluces, la iniciativa se complementa con la creación en la céntrica calle Sevilla de El Rincón de la Saeta, que rinde homenaje al famoso poema de Antonio Machado. En este espacio se instalará un busto del poeta sevillano, también realizado por la artista Elena Lucas, y una placa donde podrán leerse los versos que compuso Machado sobre el cante que mejor representa la Semana Santa. Este nuevo poema, que formará parte de la Ruta de la Poesía que se está desarrollando en el casco antiguo, se encuentra ubicado en el itinerario de la Hermandad de la Vera+Cruz, por lo que cobrará especial sentido durante los días de Semana Santa. La ruta cuenta ya con 25 poemas repartidos en los rincones del casco antiguo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios