Nerja | juegos tradicionales infantiles

Jugar en la calle como antaño

  • La Asociación de Vecinos de las Protegidas y el Ayuntamiento ponen en marcha una actividad gratuita para recuperar las tradiciones infantiles

Presentación de la iniciativa en el salón de Plenos de Nerja.

Presentación de la iniciativa en el salón de Plenos de Nerja.

Los más pequeños de cada casa poco saben lo que es jugar en la calle con el elástico, la comba, las chapas o el piso. Tampoco los millennians ni aquellos que nacieron entre los 80 y los 90. Es a partir de los que ahora tienen cuarenta en adelante los que recuerdan el guiso, el trompo y otros juegos que aprendieron de sus padres. Simples y baratos.

Se practicaban en la acera o en cualquier descampado que hubiese en el barrio y no requerían más que del propio cuerpo, una tiza, una goma o cualquier otro elemento de bajo coste. Son muchos los mayores que todavía siguen recordando estos juegos tradicionales y que anhelan que se hayan perdido. Por eso, y para evitar que caigan definitivamente en el olvido, la Asociación de Vecinos Las Protegidas y el Ayuntamiento de Nerja van a poner en marcha una actividad gratuita para recuperarlos. La iniciativa se llama “Juegos en la calle”.

“Esta idea nace por ese espíritu de la Asociación de Vecinos Las Protegidas en la recuperación y puesta en valor de las tradiciones. Entendíamos que hasta ahora nos habíamos enfocado en la recuperación de tradiciones para un público más adulto pero, viendo el gran potencial del grupo juvenil, surgió esta actividad familiar y quisimos apostar por los niños”, comentó el presidente del colectivo, José Miguel Ortuño, quien explicó que cada segundo viernes de abril mayo y junio van a organizar estos juegos tradicionales en las calles de esta barrio nerjeño.

Concretamente en la plaza de Andalucía, de cinco a siete de la tarde. “Serán bienvenidos los pequeños y los adultos ya que se trata de una actividad familiar totalmente gratuita en la que todos y todas pueden participar”, comentó el presidente de Las Protegidas. “Vamos a jugar a la coba, a los sacos o al piso, entre otros”, añadió.

Las concejalías de Juventud, Tradiciones y Participación Ciudadana se han involucrado en la propuesta de este barrio nerjeño. “Esta iniciativa con actividades al aire libre aporta muchos valores como el compañerismo, la integración, la sociabilidad y el trabajo en equipo, y permite a los más pequeños conocer los juegos de sus padres o abuelos a la vez que hacer deporte. Es por ello, que agradecemos todo lo bueno que hace la Asociación de Vecinos de las Protegidas por Nerja, con actividades como esta, el Belén Viviente, en las Cruces de Mayo o los juegos del agua”, manifestó la edil de Juventud, Sara Rivas (PSOE).

“Nuestra intención es devolver esos valores a los niños que viven afortunada o desafortunadamente en esa era digital que les permite estar conectados a todo pero que les falta ese contacto y esa relación entre niños que todos hemos podido disfrutar”, concluyó el presidente de esta asociación de vecinos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios