Málaga Costa

Nerja quiere abrir el paseo de Los Carabineros para este verano

  • Hace una semana y media comenzaron las catas para la estabilización del Mirador del Bendito

Vista del paseo de Los Carabineros. Vista del paseo de Los Carabineros.

Vista del paseo de Los Carabineros.

El paseo de Los Carabineros es uno de los enclaves más atractivos de Nerja. Trescientos metros entre acantilados que llegan hasta la playa de Burriana, una de las preferidas por los turistas que visitan todos los años el municipio axárquico.

Un espacio público que para el asombro de muchos lleva cerrado 18 años. El peligro de desprendimientos obligó a Costas a prohibir el paso al no estar garantizada la seguridad. El tripartito, integrado por PSOE, IU y EVA, quiere abrirlo para este verano.

Las obras se van a licitar por la vía de urgencia tras el desprendimiento

Desde hace una semana y media han comenzado las catas en el Mirador del Bendito para saber qué tipo de intervención habrá que acometer para estabilizar la zona. De esto, dependerá el coste y los plazos. “Lo que sí vamos a acortar es la tramitación de la adjudicación de las obras, ya que se va a hacer por la vía de urgencia, con lo que la licitación del concurso será más rápida”, explicó el concejal de Infraestructuras, José María Rivas (PSOE).

Esta fórmula ha sido posible después de que las lluvias del pasado mes de septiembre provocaran nuevos derrumbes entre el Mirador del Bendito y Huerto Tuillo. El incidente llegó incluso a provocar una rotura en la tubería que pasa por la zona con el consiguiente cierre de un tramo de la playa de Burriana.

“Esto lo incluimos en el expediente de estabilización y ahora estamos a la espera de la valoración de los técnicos, una vez realizadas las catas”, añadió, al tiempo que lamentó que esta actuación está prevista desde 2017 “con el millón y medio de superávit que generamos, pero que no se pudo ejecutar porque PP y Ciudadanos se negaron a aprobar una modificación de crédito para este fin”.

En el Presupuesto de 2018 sí se había incluido una partida para la estabilización del talud del Mirador del Bendito de 215.000 euros y otra de 85.000 para la del acantilado de Carebeo. Una inversión que, Rivas recordó, “variará en función de las catas” y en la que se ha tenido que incluir tanto la reparación de la tubería como la limpieza de las playas tras el vertido provocado.

“Lo importante es que la actuación ya se está ejecutando, vamos a estabilizarlo lo antes posible y va a dar lugar a que más pronto que tarde, esperamos antes del verano, con toda seguridad, se abra un tramo del paseo de Los Carabineros”, afirmó Rivas, quien incidió en “el compromiso del gobierno de abrirlo”.

El concejal de Infraestructuras comentó que los responsables de la Demarcación de Costas ya le han adelantado que tendrán la autorización “siempre y cuando esté estabilizado el talud y sea seguro para los paseantes”.

“Abrirlo sería un importante impulso para la economía nerjeña y un atractivo para los turistas, que podrán acceder a Burriana sin bajar por la carretera”, indicó. Al Mirador del Bendito a través del cual se llega al paseo de Los Carabineros, se accede por la céntrica calle Carabeo y a través de la carretera que baja hacia la playa por el Parador.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios