Actividades de ocio en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria, un plan para vivir los espacio públicos

  • El equipo de gobierno está llevando a cabo actuaciones en parques, paseos y plazas para convertirse en un municipio biosaludable

Parque calistenia en la desembocadura del arroyo Granaillas. Parque calistenia en la desembocadura del arroyo Granaillas.

Parque calistenia en la desembocadura del arroyo Granaillas. / M. H. (Rincón de la Victoria)

Parques con niños jugando, gente haciendo deporte al aire libre, mayores que ejercitan su cuerpo a cielo abierto o paseos junto al mar al anochecer. Rincones vivos, habitados por personas que salen a la calle para disfrutar del lugar en el que residen. Atrás va quedando la ciudad dormitorio que linda con la capital malagueña como lleva arrastrando desde hace más de tres décadas. Rincón de la Victoria tiene un plan y ya ha empezado a ponerlo en marcha.

Ese plan, según explicó el alcalde, Francisco Salado (PP), no es más que recuperar los espacios públicos para las personas, darles contenido y ofrecerlos en condiciones óptimas para su disfrute. Sobre todo, teniendo en cuenta el buen clima del que el municipio goza durante todo el año. “Queremos que Rincón sea un exponente en toda la provincia del uso y disfrute del ocio al aire libre. Vivimos en un lugar privilegiado y nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los rincones con estos espacios”, argumentó el regidor.

En eso también entra la apertura al mar de la plaza Al Ándalus donde se encuentra el Ayuntamiento. Se va ampliar este espacio para el peatón, se va a ejecutar un jardín vertical en el lado oeste, contra la pared medianera del edificio colindante, y elevar la calzada de la Avenida del Mediterráneo para ponerla a la misma cota que las dos plazas. Una actuación similar se hará en Torre de Benagalbón junto al hotel Elimar donde el Ayuntamiento ya ha adquirido las viviendas que necesitaba para conectar la antigua N-340 con el paseo marítimo. El siguiente tramo será el que hay en la Casa Fuerte Bezmiliana.

El otro eje de este plan son los parques públicos, los biosaludables y de las instalaciones deportivas que, según comentó, muchos de ellos se encontraban sin uso por el deterioro que presentaban. Durante el pasado año, el Ayuntamiento invirtió 430.000 euros en la instalación y mejora de nuevas áreas infantiles y para la práctica de ejercicio al aire libre. Algunos fueron reparados, y los que no fueron posible se adquirieron como el que hay junto a la oficina de Turismo. También se colocaron en Torre de Benagalbón, en el barrio de pescadores, junto al arroyo San Juan o junto a la playa de La Cala del Moral. Otra de las razones del cambio era para que se adaptasen a la normativa de seguridad.

En este Plan de Mejora de Parques Infantiles también se ha incluido un sistema novedoso de toldos para combatir el sol. De momento, cuenta con sombra el de La Cala del Moral pero “se continuará de manera progresiva por el resto de las instalaciones. Tenemos que garantizar el disfrute y el acceso a los espacios públicos de todos nuestros ciudadanos”, afirmó.

También ha sido llamativa la ampliación del área infantil de la céntrica plaza de la Constitución que además se ha convertido en un parque de Playmóbil. Es el primero dedicado a los populares clicks. Ocupa una superficie total de 200 metros cuadrados y recrea el conocido “Fuerte Bravo”. Cuenta con rocódromos, cabaña de juegos, torreta de vigilancia, toboganes de diferentes alturas, y todo ambientado con elementos decorativos del oeste para niños mayores de tres años.

En lo que se refiere a la renovación de los parques biosaludables, destaca el de calistenia en la desembocadura del arroyo de Granadillas. Este consiste en un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal. Además, se han están renovando los antiguos aparatos biosaludables por modernos elementos de gimnasia de uso libre ubicados en las distintas zonas públicas del municipio. “Es importante ofrecer unas instalaciones óptimas y adaptadas que fomenten el uso de la práctica deportiva al aire libre que en nuestro municipio es prácticamente durante todo el año gracias a las buenas temperaturas de las que disfrutamos”, incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios