Provincia

Las obras del hospital de Estepona llegan a la mitad de su ejecución

El alcalde de Estepona y la viceconsejera de Salud chequean los planos del hospital

El alcalde de Estepona y la viceconsejera de Salud chequean los planos del hospital

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, han visitado este lunes las obras del Hospital de Alta Resolución que se está construyendo en la zona más occidental del municipio, que se encuentran a la mitad de su ejecución.

El regidor ha explicado que el momento en el que se encuentran los trabajos supone "ya el pago de 6,7 de los 15 millones de euros que invertirá el Ayuntamiento en la puesta en marcha de este equipamiento sanitario".

Por su parte, la viceconsejera ha comentado que tras el verano se pondrá en marcha la "hoja de ruta", para que "se realice de manera continua los procedimientos para su apertura", según han informado desde el Consistorio.

Además, ha señalado que es "un paso decisivo, un salto cualitativo y cuantitativo en Estepona, porque un hospital de estas características pretende, con altísima calidad, resolver en un 90 por ciento los problemas de salud de los vecinos de esta zona de la Costa del Sol".

Este hospital va a ser "un ejemplo claro de cómo debemos seguir mejorando la atención sanitaria en el entorno del Sistema Sanitario Público de Andalucía y permitir dar ese salto cualitativo y cuantitativo", ha incidido.

Tras concluir los trabajos de la estructura, cimentación y cubiertas del futuro Hospital de Alta Resolución, las obras se están centrando ahora en la tabiquería interior así como en la instalación de las conducciones propias de un centro hospitalario.

De esta forma, se cuenta ya con la maquinaria necesaria para la instalación de las redes de suministro, los transformadores eléctricos, el revestimiento de las fachadas, así como la jardinería que embellecerá el entorno de este edificio, entre otros aspectos.

A ese respecto, ha avanzado que en los próximos días dará comienzo la plantación de los ejemplares que vegetarán la zona de los aparcamientos y se concluirán los trabajos de jardinería en el muro adyacente.

El regidor ha valorado "la agilidad" en la ejecución de este equipamiento sanitario, que durante décadas "fue el proyecto más demandado por la ciudadanía". "Estamos viendo que es una realidad la construcción de este hospital, que supondrá un gran salto de calidad en los servicios que reciben los ciudadanos, y por tanto, nos permite seguir avanzando en nuestro propósito de generar calidad de vida en Estepona", ha dicho.

Cronograma del hospital

Las obras, que concluirán en diciembre, están siendo costeadas íntegramente por el Ayuntamiento de Estepona, en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que contempla que una vez que finalicen los trabajos de construcción, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.

Así, una vez que se ponga en funcionamiento, el hospital de Estepona tendrá capacidad para atender casi el 90 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.

Este hospital de especialidades médicas, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio, será "pionero" en la comarca occidental de la provincia de Málaga y supondrá "una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, disminuyendo los tiempos de espera para pruebas y consultas y potenciando la atención sanitaria urgente".

El equipamiento tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un modelo organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen (a ser posible) en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios