FIESTAS

Ronda se prepara para vivir su Feria

  • Estrella Morente protagonizó el pregón oficial previo a los festejos

Las damas goyescas lucieron sus trajes típicos por primera vez. Las damas goyescas lucieron sus trajes típicos por primera vez.

Las damas goyescas lucieron sus trajes típicos por primera vez. / javier flores

Ronda vivió ayer uno de sus momentos más esperados de los eventos previos al arranque de la Feria de Pedro Romero con la celebración del pregón oficial de las fiestas, que corrió a cargo de la cantante Estrella Morente. Antes del inicio del pregón, las damas goyescas y su presidenta habían descubierto uno de sus secretos mejor guardados hasta el momento: la confección del traje de goyesca que lucirán durante los principales actos de los festejos.

Lo hicieron en un primer momento para los medios gráficos en un posado que tuvo lugar en los jardines del Parador Nacional de Turismo, que se ha convertido en los últimos años en el lugar elegido para realizar esta presentación ante la prensa. En ese instante ya se notaba el nerviosismo que invadía a estas jóvenes a pocos minutos de ser protagonistas de una de las escenas más emocionantes de su reinado, al subir al escenario a recibir la medalla de Pedro Romero que les distingue como damas goyescas de la ciudad.

La emoción se desbordó con la imposición de la medalla de Pedro Romero a las damas

En esos momentos las emociones se dispararon y muchas de ellas no pudieron resistir las lágrimas, ya que entre el público que abarrotaba el graderío del auditorio de Blas Infante también se encontraba sus seres más queridos.

Mientras tanto, Estrella Morente, muy vinculada a la ciudad, supo tocar el hilo sensible de los asistentes y ofreció un emotivo pregón que posteriormente culminó, tras realizarse la imposición de medallas a las damas goyescas, con una actuación musical que también hizo vibrar a los asistentes al acto.

De este modo, la ciudad del Tajo se aproxima hacia el inicio de su fiesta, que tendrá lugar durante la última semana del mes. Y es que este año presenta como una de las novedades la ampliación del horario de la Feria del centro durante las jornadas del viernes y el sábado, días en los que las barras instaladas en la calle podrán prolongan su apertura hasta las 21:00. Además, recientemente también se daba a conocer por parte del empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera, la composición del cartel de la próxima edición de la corrida Goyesca, uno de los eventos taurinos que mayor interés despiertan a lo largo de la temporada y que está rodeado de un protocolo previo que sorprende a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de vivirlo. Quienes lo conocen, visitan la ciudad para vivir nuevamente la experiencia con el paso de las damas goyescas o los diestros con sus cuadrillas también en carruajes tirados por caballos y ataviados ya con sus trajes típicos. En esta ocasión, ese paseíllo por las abarrotadas calles que les llevarán hasta la plaza rondeña será protagonizado por Morante, Roca Rey y Cayetano.

Este año también tendrá un especial protagonismo el festival de cante grande de la ciudad, que alcanza su medio siglo de vida y que en esta ocasión contó con mano del artista José Medina Galeote. De hecho, la elección de Morente como pregonera también estuvo impulsada por su vinculación al flamenco.

Una fiesta que además de las actividades habituales en las casetas del recinto ferial también contará con otros eventos como un nuevo pregón taurino o las galas folklóricas internacionales que se celebrarán en los días previos al inicio de los festejos.

Unos actos previos que irán preparando a los rondeños y visitantes para disfrutar de la semana de Feria que comenzará el próximo el 28 de agosto con la cabalgata oficial, el encendido del alumbrado en el Real de la Feria y la posterior sesión de fuegos artificiales con la que tendrá lugar el arranque oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios