Marbella

Destacan la relevancia del golf como “catalizador” para la recuperación económica en Andalucía

  • El sector factura más de 12.700 millones al año en España y 216 en Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha participado en la presentación del estudio de forma telemática.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha participado en la presentación del estudio de forma telemática. / M. H. (Marbella)

Un estudio revela el papel que juega el sector del golf como “catalizador” en la recuperación económica de Andalucía, al registrar este segmento de actividad una facturación en España más de 12.700 millones de euros al año y de 216 en la región, según ha destacado este viernes en Marbella la presidenta de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), Claudia Hernández.

Así lo ha dado a conocer la profesional en la presentación del estudio ‘El golf como catalizador de la actividad económica en España (Magnitudes de Andalucía)’, elaborado por el colectivo junto con la Real Federación Española de Golf (RFEG), un acto que ha tenido lugar en el Real Club de Guadalmina de Marbella, donde ha señalado que el análisis ha servido para comprobar “el verdadero valor de la industria”.

Según ha apuntado, el estudio desprende que este segmento de actividad es “un motor turístico” que “genera más de 12.700 millones de euros al año” al ser España “el primer destino del mundo en turista internacional de golf, que atrae 1,2 millones al año”. De éstos, ha señalado que “7 de cada 8 euros” que generan van a “otros sectores”, por lo que “reparte infinitamente más de lo que recibe”.

Por otro lado, Hernández ha indicado que el golf es un “sector estratégico” al ser “decisivo para la elección de España como destino turístico”, al tiempo que ha subrayado que es “una actividad que se practica durante todo el año”, por lo que contribuye a la “desestacionalización”, además de ser “un generador de importación de capitales”, ya que ha asegurado que “283.000 turistas tienen una vivienda en propiedad” con una “inversión inmobiliaria de 42.000 millones de euros”.

En cuanto a la generación de empleo, ha agregado que este segmento de actividad “genera más de 121.300 puestos de trabajo en España”, de los que ha asegurado que el 95% son de carácter “indefinido” y “a jornada completa”, siendo “de calidad, fijo y estable”.

“El golf en España es un dinamizador económico que genera riqueza, empleo y bienestar”, ha recalcado Hernández, quien ha lamentado que aun así, el 57% de los campos “no son rentables” debido a “la alta fiscalidad y a los elevados gastos fijos”, por lo que ha solicitado al Gobierno de la Nación reducir el Impuesto del Valor Añadido (IVA) del 21 al 10%. Además, ha abundado en la importancia de estos espacios para “colaborar en la reactivación económica, recuperar a los clientes y servir de palanca para la recuperación turística”.

Durante el encuentro, también ha participado el presidente de la Real Federación de Golf de Andalucía, Pablo Mansilla, quien ha remarcado que el segmento del golf factura en Andalucía al año 216 millones de euros y los jugadores realizan un “consumo directo de 2.285 millones”. En cuanto al gasto, ha indicado que “de cada 10 euros que el turista gasta, 9 van a ser fuera del campo”. Además, ha reseñado el alargamiento de la estancia de los turistas de golf, muchos de los cuales ha asegurado que adquieren propiedades generando una inversión inmobiliaria en Andalucía “de más de 15.000 millones de euros”.

Asimismo, ha apuntado que el golf supone el “3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía”, con una “producción andaluza directa, indirecta e inducida de 5.400 millones al año”. Sobre la generación de empleo, ha indicado que “cada campo tiene una media de 36 trabajadores”, por lo que ha estimado que en la comunidad autónoma se generan en estos espacios unos “3.350 trabajadores”. A ello ha añadido la empleabilidad que se genera en la industria que “existe alrededor”, por lo que “los empleos directos relacionados con el golf son 2.300” y 52.000 los que “se nutren” de él.

El profesor del Instituto de Empresa que ha liderado la investigación, Juan Santaló, ha intervenido vía telemática desgranado “las tripas del informe”, del cual ha explicado que se ha desarrollado en base a tres fuentes como son “un cuestionario de 90 preguntas en el que han participado “124 sociedades de golf”, lo que supone “el 31% del universo” de las mismas, por lo que considera el estudio como “representativo”. Además, ha apuntado a los “datos de Mastercard de Europa” y a los “microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El experto ha puesto de relieve la capacidad de este segmento de “ser catalizador” y “dinamizar la economía a su alrededor”, señalando que España lidera “la atracción de turismo europeo”, siendo los países más destacados “Reino Unido, Suecia, Alemania, Irlanda, Holanda y Noruega”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, ha subrayado la “contribución que realiza a la sociedad” el sector y al igual que su compañera, ha incidido en la necesidad de “bajar el IVA”, siendo “la fórmula perfecta para la recuperación en 2021” y “poder presentar buenas ofertas para recuperarnos lo antes posible”. En su intervención ha destacado “tres verdades” como el efecto del golf efecto en “la salud”, en “la economía y el turismo” y con “la creación de puestos de trabajo”. Respecto a las “mentiras”, ha negado que sea un deporte “caro y elitista”, que “no consume todo el agua de España” al regar “más del 60% con reciclada” y que no es contrario al medioambiente.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, participó de manera virtual con una breve intervención en la que puso de relieve la “apuesta” del Gobierno andaluz por el golf, una región en la que detalló que existen “104 campos” que generan “3.500 empleos directos”, al tiempo que indicó que para los próximos años la comunidad será “un referente internacional con la celebración de grandes eventos” como la ‘Solheim Cup’ en 2023. También colaboró de forma telemática el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, destacando que el golf es “un sector estratégico, sois deporte y economía, sinónimo de empleo y oportunidad”.

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