Marbella

Marbella habilitará carriles peatonales para evitar aglomeraciones en el paseo marítimo

Los operarios municipales marcan los carriles peatonales del Paseo Marítimo de Marbella.

Los operarios municipales marcan los carriles peatonales del Paseo Marítimo de Marbella. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella habilitará carriles de circulación peatonales en el paseo marítimo para evitar aglomeraciones a partir de este fin de semana, así como prohibirá el acceso de las bicicletas a esta zona y las desviará a una ruta alternativa de 2.840 metros que discurrirá por Ricardo Soriano en la desescalada, según ha informado este viernes el concejal de Movilidad, Enrique Rodríguez.

Así lo ha declarado el edil en una rueda de prensa telemática, donde ha avanzado algunas medidas que va adoptar el Consistorio en las próximas semanas en materia de transporte y tráfico para adaptar el sector a la nueva situación generada por la pandemia de Covid-19, a la espera de las directrices que marque el Gobierno central en la materia.

De manera “excepcional”, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento va a poner en marcha a partir de mañana sábado una serie de medidas que van encaminadas a evitar las aglomeraciones “ante la previsión de que en algunas zonas como el paseo marítimo haya una gran afluencia de público”, y que se extenderán durante el tiempo que sea necesario para evitar la concentración de personas, así como serán de aplicación los fines de semana.

Para ello, Rodríguez ha anunciado que como novedad en esta zona anexa al litoral “se marcarán carriles de circulación peatonal” mediante señalización horizontal, que contarán con un camino para cada sentido en los que se indicará la dirección de los mismos. Éstos discurrirán por dos tramos del paseo marítimo, comprendiendo el primero “desde La Bajadilla hasta la avenida Duque de Ahumada”, y el segundo desde “la playa La Fontanilla hasta la finalización de la zona de mármol”, a la altura del hotel Gran Meliá Don Pepe, según ha matizado.

Asimismo, se va restringir la circulación de las bicicletas “por algunos tramos del paseo marítimo”, por lo que “se señalizará que tanto los sábados como los domingos estará restringido su acceso”, ha subrayado el edil, para lo que “se incorporarán en las zonas de mayor concentración 18 señales verticales”. Además, ha indicado que habrá “una señal nueva de obligación que nos recordará el distanciamiento social de 1,5 metros” para los peatones.

Con el fin de “favorecer la movilidad peatonal y que las aceras queden liberadas”, el Ayuntamiento creará “un carril alternativo para que puedan ir las bicicletas” de 2.840 metros, compuesta por “un eje oeste- este que discurrirá solamente por el carril derecho, en dirección Málaga, de la avenida Ricardo Soriano”. Este itinerario estará comprendido entre “la intersección con la calle Ortega y Gasset hasta girar por la calle El Fuerte". Mientas, el sentido este- oeste se tomará pasando “a través del túnel de la avenida del Mar” y continuará por las de Antonio Belón y España, incorporándose en la calle Camilo José Cela por el carril-bici hasta Ortega y Gasset, que “conectará de nuevo con el inicio del recorrido”, ha explicado Rodríguez.

Con el fin de “favorecer la movilidad peatonal y que las aceras queden liberadas”, el Ayuntamiento creará “un carril alternativo para que puedan ir las bicicletas” por distintas calles del centro de la ciudad. Para poner en marcha este dispositivo, desde la delegación de Tráfico se van a instalar “1.310 metros protegidos por barreras New Jersey, más de 10 balizas luminosas y 30 señales específicas”, ha asegurado el edil, quien ha apelado a “responsabilidad personal de cada vecino” y a la “prudencia de cada uno de nosotros” para pasear o hacer deporte este fin de semana.

Por su parte, el concejal de Deportes, Manuel Cardeña, ha especificado que por la ruta alternativa podrán circular “bicicletas, patines, patinetes y corredores con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora”, así como ha remarcado la “prohibición de circular a vehículos de motor”. Tampoco podrán acceder a esta ruta alternativa los menores de 14 años que no vayan acompañados por un adulto, donde se podrá transitar en los horarios que marca el Estado.

Por otro lado, Rodríguez ha adelantado en cuanto a otras medidas que se van a instaurar para regular la movilidad en la ciudad, que el Ayuntamiento “trabaja para la definición de una red básica municipal que garantice la fluidez del tráfico en las principales vías y dar una mayor puntualidad al transporte”.

También ha apuntado que el Consistorio aumentará “las ciclocalles existentes” en base a las “nuevas demandas de movilidad” surgidas tras la pandemia de Covid-19, para lo que “se incorporarán progresivamente aquellas de un único carril de circulación por sentido”, mientras que se estudiará la ampliación de aquellas “de más de un sentido que no formen parte de la red básica”. Para su puesta en marcha, se instalará durante las próximas semanas “señalización vertical y horizontal” y “se incrementarán las zonas de estacionamiento para medios de transporte sostenible”, ha relatado.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios