Mundo

Detectan una posible señal de la caja negra del avión cuatro días antes de que se agote

  • La emisión localizada al sur del océano Índico por un buque chino coincide con la muestra enviada por el fabricante del aparato

Un buque patrulla chino detectó una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malasio desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Un detector de cajas negras a bordo del buque chino Haixun 01 detectó la señal, con una frecuencia de 37,5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico ayer, informó la agencia oficial china Xinhua.

La señal, que aún no se confirmó si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.

Según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista chino, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que envió la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.

El avión malasio desapareció cerca de 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, más de 150 de ellas de nacionalidad china, y desde entonces los investigadores han establecido que giró bruscamente hacia el oeste, para atravesar la península malasia, antes de emprender rumbo al sur del Índico por razones desconocidas.

La operación de búsqueda del avión, que se cree que cayó al mar tras agotar su combustible, es la mayor de estas características que se ha emprendido hasta el momento. En ella participan diez aviones militares, tres civiles y once buques de diversas nacionalidades. A ellos se les sumó el viernes un submarino nuclear británico para iniciar la búsqueda bajo el agua.

La búsqueda de la caja negra del avión ha adquirido carácter apremiante, pues apenas faltan cuatro días para que se agoten las baterías del artefacto y éste deje de emitir señales.

Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que "hay muchas cosas del avión que pueden flotar". "Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda", dijo Houston en una rueda de prensa.

El ministro malasio de Transportes, Hishamudin Husein, admitió que hasta ahora "la búsqueda ha sido difícil, desafiante y compleja", pero aseguró que "nuestra determinación se mantiene intacta". "Seguiremos la búsqueda con el mismo nivel de vigor e intensidad. Se lo debemos a las familias de los que iban a bordo y a todo el mundo. Seguiremos centrados, con todas nuestras fuerzas, en encontrar el avión", añadió Hishamudin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios